Aprobada liberación anticipada de reos en Edomex

0
140

Informó este día la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, junto con el Poder Judicial del estado, que fue aprobada la liberación de mil 894 reos de varias prisiones locales, al analizar y determinar la libertad de sentenciados por delitos no graves, con la finalidad de asegurar el bienestar de los prisioneros que se encuentran en condiciones vulnerables, como enfermos terminales, mujeres embarazadas o con hijos y adultos mayores, y así evitar la propagación de la pandemia del coronavirus dentro de las prisiones.

Apenas la semana pasada la Secretaría de Seguridad Pública registró un brote de coronavirus (Covid-19) en el penal de Cuautitlán, donde 23 reclusos presentaron síntomas y cuatro más resultaron positivos, por lo que tuvieron que ser trasladados 23 reos al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Neza-Norte.

Cabe mencionar que el personal médico especializado vigila de manera constante a los prisioneros y atiende todos los casos sospechosos hasta que se encuentren con un mejor estado de salud.

En atención a las necesidades que se presentan al interior de los Centros Penitenciarios de aquella entidad ante la pandemia de Covid-19 que registra el país, la Secretaría de Seguridad, en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México, decidieron fortalecer los mecanismos de beneficios preliberacionales, expuso la dependencia.

Por ahora fueron liberados sólo 59 personas privadas de su libertad por comisión de ilícitos menores, por razones humanitarias, mientras que los demás deberán cumplir sus condenas dentro de sus hogares y acompañados de brazaletes electrónicos.

También detalló la secretaría que por el momento fueron suspendidas todas las visitas de familiares de reos en el penal de Cuautitlán, hasta nuevo aviso y dependiendo de cómo evolucione la pandemia en México, con el objetivo de evitar riesgos innecesarios.

Te puede interesar: Desde el exilio: una mirada hidalguense al coronavirus