Aumenta sabotaje a redes de telecomunicaciones en Hidalgo

Hay en los últimos días cuando menos 12 reportes de actos atribuidos a grupos criminales en municipios que conectan al estado con Querétaro y Guanajuato; además de presencia de cárteles, según la Unidad de Inteligencia Financiera

Crecen en Hidalgo los reportes relativos a sabotaje en telecomunicaciones por parte de presuntos grupos criminales que operan en diversos municipios de la entidad.

 

De acuerdo con Radio Fórmula el sabotaje ocurrió durante las últimas semanas en varios municipios que comunican a Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, donde presuntamente grupos delincuenciales dañaron redes que brindan servicios como internet, telefonía y televisión a miles de personas.

 

Según los reportes, tan sólo en el estado de Hidalgo desde el pasado 25 de marzo se registraron 12 actos de sabotaje.

 

Para los especialistas estos actos criminales no sólo ponen en riesgo un servicio de comunicación esencial para muchas poblaciones en México sino que además pueden afectar los servicios públicos de telecomunicaciones que brindan atención en hospitales, escuelas, oficinas, módulos de seguridad, emergencia, entre otros.

 

El medio nacional indicó que las autoridades federales y locales precisan que “en una situación así todos podemos resultar afectados y cuestionaron: ¿imagine un caso de urgencia, sea por motivos de salud, de seguridad o de cualquier otro trámite y que no le puedan dar el servicio que merece, aunque sea un derecho?”.

 

Confirmó también que se interpusieron ya varias denuncias estatales y federales en contra de grupos delincuenciales, como lo mostró una querella dirigida al delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, con fecha del 25 de marzo de 2021.

 

SIN RESULTADOS ANTE SABOTAJE

 

“La autoridad pareciera estar apoyando en la investigación, pero no han habido resultados ni acciones contundentes”.

 

De cara a esta situación no se ha podido terminar con los sabotajes a las redes de telecomunicaciones, que son servicios esenciales y hasta de seguridad nacional, concesionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Pero eso no es todo, según la información presentada, pues en algunos municipios de Hidalgo se registran además delitos de daño a propiedad privada, vías estatales y presencia de personas armadas reteniendo, amedrentando o inclusive agrediendo a trabajadores que instalan servicios de telecomunicaciones.

 

En el estado de Hidalgo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización 2020 del INEGI, los delitos más denunciados son el robo y la extorsión, donde el 77.3 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en su entidad federativa es inseguro, a consecuencia de la delincuencia.

 

El artículo 167 del Código Penal Federal establece penas de uno a cinco años de prisión y de 100 a 10 mil días de multa a quien destruya postes, aisladores, alambres, máquinas o cualquier otro aparato empleado en la red pública de telecomunicaciones.

 

RECONOCIMIENTO POR TELECOMUNICACIONES

 

Apenas en noviembre pasado la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), organismo que concentra al 90 por ciento del valor agregado de la industria en México, reconoció al gobernador Omar Fayad por su política para promover el despliegue de infraestructura en la materia “como ningún otro en el país”.

 

En el marco del foro denominado “México 5G frente al T-MEC”, el dirigente de la Anatel, Gabriel Székely, calificó a Omar Fayad como uno de los portavoces de la estrategia que busca poner a las telecomunicaciones en el centro de la conversación y generación de acuerdos para la adopción de la tecnología 5G, la cual se ha convertido en una prioridad frente al contexto de la pandemia por Covid-19.

 

PRESENCIA DE GRUPOS CRIMINALES

 

Es mismo jueves el periodista Ricardo Pascoe compartió en sus redes sociales una imagen, atribuida a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que confirmaría la presencia de cárteles en Hidalgo.

 

Según el periodista dicha imagen representa un “cuadro de terror”, pues “el crimen organizado avanza implacable y el gobierno (federal) finge tener control sobre el territorio nacional mientras el país se hunde”.

 

Tabla de UIF sobre grupos criminales.

Fue presentada esta tabla, atribuida a la UIF, sobre presencia de grupos criminales en estados, incluyendo Hidalgo.

 

Dicha tabla de la UIF ratificaría la presencia de al menos tres grupos criminales de alto nivel en Hidalgo, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Golfo, y Los Zetas, que operarían en diversas zonas de la entidad.

 

El cuadro está titulado como “Invasión Criminal; Grupos de la delincuencia organizada por estados de operación” y da a entender que se trata de investigaciones relacionadas con movimientos financieros de grupos en toda la República Mexicana.

 

Para volver a leer: Reconoce federación a Hidalgo por avances en telecomunicaciones