Cae confianza social en policía y cuerpos de seguridad en la entidad

0
42
Cae confianza social en policía y cuerpos de seguridad en la entidad.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, recién dada a conocer, mostró cuáles son las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana en las que menos confían los hidalguenses, destacan: la policía estatal, la municipal, los agentes de tránsito y los ministerios públicos, con las calificaciones más bajas.

 

La policía preventiva municipal tiene percepción del 66.8 por ciento a nivel nacional, de que quienes pertenecen a estos cuerpos son corruptos.

 

Mientras que, en el estado de Hidalgo, el promedio es del 65.3.

 

La policía estatal tiene un nivel de desconfianza del 64.6 puntos porcentuales, mientras que en Hidalgo está al 68.5 puntos sobre 100.

 

En lo que tiene que ver con los Ministerios Públicos, Fiscalías o Procuradurías, la desaprobación nacional es del 59.5 por ciento.

 

Mientras que en la entidad es del 62.3 por ciento.

 

Los agentes de tránsito están por debajo de la media nacional, que es del 74.9 por ciento, ya que ellos acumulan 73.6 puntos, en la entidad.

 

Estos porcentajes significan el nivel corrupción que la población considera que existe en la policía y esos cuerpos, conforme a la percepción que tiene la ciudadanía de ellos.

 

La encuesta es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Menos confianza en policía estatal y local

 

Cabe mencionar que las instituciones del nivel federal son las que menos presentan estos porcentajes, ya que la Guardia Nacional tiene sólo un 30 por ciento de percepción de corrupción.

 

El ejército por su parte un 23 por ciento, y la Marina un 18.6 por ciento, todas cifras en la entidad.

 

Las encuestas no se basan en números de delitos reales, sino en las vivencias de la población en el día a día con respecto a la policía y dichos cuerpos de seguridad.

 

Los datos pueden cotejarse en el sitio oficial del instituto.

 

Destaca que de 2018 a la fecha, todas las instituciones de policía y seguridad han tenido un aumento en la percepción de corrupción al interior de sus filas.

 

También puedes ver: Hidalgo será reforzado en materia de seguridad: Rosa Icela Rodríguez

 

 

jjh