Capacitación de personal del 911 para detectar y atender violencias

0
288
911,Nacionales, México, Organismos, Dependencias, Secretarías, Gobierno, Segob, Cursos, Orientaciones, Capacitaciones, Elementos, Personales, Rubros, Atención, Violencias, Sectores, Emergencias

Recibió asesoría personal del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); 608 operadoras y operadores, así como personal de supervisión del servicio telefónico nacional 911 recibieron curso para apoyar y canalizar llamadas de emergencia y consultas de integrantes de este sector de la población que sufren violencia familiar y de género, violación, acoso sexual o en redes sociales digitales, trata de personas, extorsión y robo de identidad, entre otras violencias, durante el periodo de autoconfinamiento como medida de salud para controlar la propagación del virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Dicha asesoría se enmarcó en las acciones de la estrategia impulsada por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para mantener ambientes de convivencia sanos en hogares mexicanos y garantizar derechos de la niñez y adolescencia en el país durante la emergencia sanitaria nacional.

Personal que atiende el número de emergencias 911 es el primer contacto de niñas, niños y adolescentes en situación de crisis, por lo que es esencial reforzar herramientas como la escucha activa, canalización adecuada y respuesta rápida ante distintos tipos de violencia.

Los temas expuestos fueron: perspectiva de derechos y protección integral de niñez y adolescencia como marco conceptual y jurídico, que guíe las acciones de las instituciones que prestan servicios de primer contacto y posteriores.

En la escucha activa del 911, indicios de violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como ampliar la versatilidad de percepción de personas operadoras para detectar situaciones reales, de acuerdo con lo que las víctimas puedan describir según su edad y desarrollo.

Servicios de atención a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y protección especial. Se refiere a instituciones especializadas en distintos servicios para atender circunstancias en las que enfrentan las violencias, lo cual permite canalización rápida y respuesta inmediata.

Asimismo, se responde a sus necesidades de acuerdo con sus características; por ejemplo, a niñez y adolescencia migrante e indígena o con discapacidad, así como en hogares, comunidades, redes sociales, entre otros.

Las instancias organizadoras de la asesoría son el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef) y la Secretaría Ejecutiva del Sipinna.

Además esta asesoría en el 911 se llevó a cabo considerando el Plan de acción 2019-2024 de México en la Alianza Global para poner fin a toda forma de Violencia contra la Niñez, en el marco de la iniciativa internacional encabezada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la que forma parte.

 

kgm