Casi 48 mil empleos y 2 mil 300 mdp para Oaxaca

0
246
Empleos, Nacionales, Estados, Oaxaca, Pueblos, Comunidades, Cabeceras, Municipios, Trabajos, Empleos, Obras, Caminos, Secretarías, SCT, Programas

Durante este año se generarán 47 mil 910 empleos en 133 municipios del estado de Oaxaca, lo que se traducirá en una inversión de 2 mil 300 millones de pesos.

Por primera vez el Gobierno de México reconoció a los municipios y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, con respeto a las Asambleas Comunitarias que supervisan las obras.

Además de otorgar condiciones de comunicación con altos estándares de calidad en beneficio de miles de personas, el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales Indígenas transformará la vida de las comunidades, dinamizará sus sistemas microeconómicos, mejorará servicios públicos y fortalecerá la autonomía y organización comunitaria.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, presentó los avances del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján; Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; y Cedric Iván Escalante, subsecretario de Infraestructura.

Dicho programa fue inaugurado el 22 de diciembre de 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en San Juan Evangelista Analco, Oaxaca.

El titular del INPI precisó que durante 2019 las obras de pavimentación generaron más de 31 mil 110 empleos directos, de los cuales más del 20 por ciento fueron para mujeres indígenas. Asimismo, en 2020 este programa generará 47 mil 910 empleos en 133 municipios de Oaxaca, lo que se traduce en una inversión de 2 mil 300 millones de pesos que reactivan la economía de comercios y prestadores de servicios en toda la región.

En 2020 la cifra de población beneficiaria es de 339 mil 388 habitantes de los 133 municipios, los cuales son catalogados como de “alta” y “muy alta marginación”.

Regino Montes informó que de 417 municipios que se rigen por “Usos y Costumbres”, 300 no tienen caminos pavimentados.

Destacó la gran coordinación entre ambas instituciones (INPI y SCT) para hacer posible este programa, cuyo propósito es encontrar mejores condiciones de bienestar en comunidades indígenas y beneficiar la economía local, además de impulsar el desarrollo y comunicar a las localidades más alejadas.

kgm