Casi mil connacionales han fallecido en EUA por COVID-19

0
247

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el 18 de mayo en Estados Unidos han fallecido 959 mexicanos, víctimas de COVID-19.

La Cancillería informó mediante un comunicado que la mayoría de las muertes de paisanos y paisanas se registró en Nueva York, con 641 connacionales.

California se ubica como segundo lugar donde más fallecimientos hay, con 87 y en tercer sitio está Illinois con 66.

En cuarto lugar se encuentran Wisconsin, Colorado y Nueva Jersey con 17 casos cada uno; mientras que en quinto lugar se ubica Maryland, Pensilvania y Washington con 11 decesos.

Los demás casos son registrados en otros lugares del territorio estadounidense.

Mientras que en casos de contagios la SRE tiene registrados 356 casos según la información que se reporta en los consulados de México en Estados Unidos; por ello, “el personal consular mantiene un estrecho contacto con las familias de las personas afectadas por el COVID-19 en ese país”.

“El objetivo es brindar asistencia consular necesaria y orientarles sobre los recursos y apoyos a su disposición, sin importar su condición migratoria”, indicó la dependencia.

Repatriados, 12 mil 746 mexicanos: Ebrard

Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha repatriado a 12 mil 746 mexicanos por la emergencia sanitaria por COVID-19, así lo informó el canciller Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SRE afirmó que con la pandemia quedó evidenciado que “la presencia de los mexicanos en el mundo es más compleja y global”.

Ebrard también presentó el reporte de la muerte de mexicanos en otros países, donde se han contabilizado siete fallecimientos; además refirió que comienza la reapertura progresiva de los espacios físicos de los consulados en Estados Unidos.

Indicó que las llamadas Ventanillas de Salud han atendido con 695 mil 930 consultas de mexicanos en Estados Unidos y refirió que el principal foco de atención es en Nueva York.