Cepal prevé crecimiento económico de México de 6.2% al cierre de año

0
86
Cepal, Alicia Bárcena, ONU, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Estudio Económico de América Latina y el Caribe, crecimiento económico, México,

México cerrará el año con un crecimiento económico del 6.2 por ciento, así lo pronosticó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe”.

Dicha estimación del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es superior a la que previsualizaron en el mes de julio, la cual era del 5.8 por ciento.

Así mismo, la Cepal indicó que la expansión de este año seguirá siendo insuficiente en la región para recuperar el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, adelantó que México podría crecer económicamente 3.2 por ciento durante el 2022.

En ese sentido, señaló que los problemas estructurales, que por décadas han limitado el crecimiento económico de la región como lo son: una baja inversión y productividad, informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza, debido a la pandemia se agudizaron y limitarán la recuperación.

Refirió que el crecimiento económico de 2021 se explica por una baja base de comparación, además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada.

“Existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio de Latinoamérica, tanto en la dinámica de vacunación como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica”.

Los países de la región que más van a crecer este año son: Panamá con 12%, Perú 10.6%, Chile 9.2%, República Dominicana 8%, Argentina 7.5%, El Salvador 7.5%, Colombia 7.5% y México 6.2%.

Seguidas por Brasil 5.2%, Bolivia 5.1%, Honduras 5%, Guatemala 4.6%, las islas del Caribe 4.1%, Uruguay 4.1% y Paraguay 4.1%.

Los que tendrán un desempeño más bajo este año son: Costa Rica 3.7%, Ecuador 3%, Nicaragua 2.5%, Cuba 2.2%, y en el caso de Haití y Venezuela tendrán un retroceso de -1.3% y -4% respectivamente.

Te puede interesar: ONU pide al Gobierno de México garantizar búsqueda de desaparecidos