Cifra récord de remesas ligadas a la economía de EUA, no a logros de la 4T

0
55
Gabriela Seller, Análisis Económico de Banco BASE, Remesas, BMV, Banco de México, López Obrador,

Luego de que en su Tercer Informe de actividades el presidente Andrés Manuel López Obrador presumiera la cifra récord de remesas que llegaron al país, la directora de Análisis Económico de Banco BASE, Gabriela Siller, indicó que los elevados montos de las reservas están mayormente ligados con la economía de Estados Unidos y con sus políticas.

Por lo anterior, la titular de BASE refirió que los mexicanos que se encuentran en el extranjero están obligados a enviar más dinero a sus familias en México por la situación económica, por lo que subrayó que no se puede hablar de que el Gobierno de México tenga un logro en el récord de remesas.

Gabriela Siller mencionó que las remesas son una consecuencia de la migración que aún se da hacía Estados Unidos, pues en el país no se cuenta con las condiciones adecuadas para el desarrollo y trabajo de las personas.

En cuanto al índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) agregó que tiene una mayor correlación con los mercados accionarios de Nueva York y la economía de Estados Unidos, que con los aspectos de México.

Para dicha conjetura, Gabriela Seller señaló que la bolsa muestra una alta correlación con los índices accionarios de Estados Unidos, que han salido beneficiados, por la expectativa sobre la política monetaria, los estímulos fiscales, e inclusive por el plan de infraestructura de Estados Unidos.

Evidenció también que en el tema de las reservas internacionales, el Banco de México es autónomo del gobierno, por lo que tampoco es un logro para la 4T.

Te puede interesar: Certeza jurídica e incentivos a nuevas inversiones, retos de AMLO: Concamin