CNDH presenta acción de inconstitucionalidad a SCJN por Ley de FGR

0
112
CNDH, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Fiscalía General de la República, FGR, Ley de la Fiscalía General de la República, Acción de inconstitucionalidad,

Presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

Mediante un comunicado, Derechos Humanos impugnó que las normas que quieren establecer en la ley, condicionan y/o limitan la participación y coordinación de la Fiscalía General de la República en distintas comisiones relacionadas como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, o el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Detalla que esta situación se debe a la forma en que se encuentra formulada la participación, actuación e integración de la Fiscalía General de la República en diversas instituciones, pues sujeta su colaboración a un estricto respeto de su autonomía constitucional, es decir, impone su intervención y cooperación al margen de dicha característica constitucional.

La CNDH presentó también la demanda de acción de inconstitucionalidad contra otras normas reformadas como la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; así como la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

Además de impugnar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En ese sentido, subrayan que la CNDH dará seguimiento puntual a esta demanda de acción de inconstitucionalidad promovida y reiteró su compromiso de contribuir al fortalecimiento de un Estado constitucional y democrático de derecho.

Cabe mencionar que con esta nueva ley, la FGR podrá atraer casos del fuero común que no estén debidamente analizados por las fiscalías estatales en los supuestos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y las leyes aplicables.

De igual manera, la víctima podrá solicitar a la Fiscalía General de la República que ejerza su facultad de atracción de los casos. También se atraerán aquellos donde haya violaciones de derechos humanos o cuando se trate de un asunto de trascendencia.

Te puede interesar: Diputados de Morena dejan sin cuórum sesión en el Congreso