CNE establece nueva guía para atención de emergencias en México

0
348
CNE, Nacionales, México, Programas, Estrategias, Vinculaciones, Secretarías, Sedena, Semar, Organismos, Dependencias, Institutos, CNCP, Sinaproc, Cenapred

Coordinan estrategias y optimización de recursos para atención de emergencias o desastres que pudieran provocar los diversos fenómenos que impactan al país, en coexistencia con el Covid-19, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Al encabezar esta tarde una videoconferencia con 43 integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE), donde participaron representantes de cada una de las dependencias federales y organizaciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil como Cruz Roja.

Alfonso Durazo exhortó “al sentido de previsión que estamos obligados a atender, a conservar, a construir reservas estratégicas que ante la eventualidad de una emergencia distinta a la que hoy enfrentamos, tengamos capacidad de respuesta a la ciudadanía”.

Enfatizó que en el marco de la coyuntura del Covid-19 y ante fenómenos que se presenten en el país como incendios, sismos y ciclones, es necesario prever el cumplimiento de actividades, ya que “la naturaleza ha sido generosa con nosotros, pero no estamos exentos de que ocurran fenómenos naturales que afecten al país”.

Por su parte, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, destacó que esta institución realiza acciones en todas las etapas de la gestión integral del riesgo, para enfrentar los peligros que representan los diversos fenómenos perturbadores que pueden afectar al país.

Llamó a que los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) prevean una reserva estratégica de recursos para apoyar a la población en caso de presentarse un desastre o emergencia, coexistiendo paralelamente con la atención que se lleva acabo ante el Covid-19.

El titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara, indicó que México es un país expuesto a fenómenos cuyos efectos se magnifican por condiciones preexistentes de vulnerabilidad.

Te puede interesar: Ventas de alcohol disparadas durante contingencia: consultora

En los últimos 20 años la incidencia anual promedio de los principales fenómenos es de: nueve sismos de magnitud mayor a 5.5; 15 deslizamientos de laderas; 86 inundaciones; 51 ondas cálidas; 6 ciclones tropicales; 7 mil 925 incendios; y 208 eventos socio-organizativos.

En ese contexto se informó que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) continúa alerta ante la incidencia de desastres y emergencias en México para actuar en cuanto se requiera con el Plan DN-III, y actualmente el personal militar trabaja en el combate a incendios; ayuda en la instalación del Sistema de Comando de Incidentes y en el Centro de Comando Incidencias.

También la Secretaría de Marina (Semar) aplica el Plan de Continuidad de Operaciones y se sumó a la Jornada de Sana Distancia,continuando con apoyos para auxiliar en labores de seguridad en almacenes y hospitales; realizando trabajo de distribución de equipo médico en nuestro país ante el contexto del Covid-19.

Durante el enlace remoto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en conjunto con la CNPC y el Cenapred presentaron la “Guía para la prevención, preparación y la gestión de emergencias en el contexto de Covid-19”, con la finalidad de fortalecer capacidades del Sinaproc ante la eventualidad de emergencias frente a la pandemia actual.

La guía incluye escenarios de riesgo, recomendaciones para instalaciones de salud y acciones generales y específicas en materia de Protección Civil ante fenómenos de mayor probabilidad de impacto en México.

Si te interesa, la guía está disponible en: http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/424-GUIA_COVID19_DESASTRES.PDF