Concubinas ya pueden exigir pensión, determina la SCJN

0
141
Concubinas, Nacionales, Estados, Morelos, Antecedentes, Determinaciones, Votaciones, Acuerdos, Leyes, Normativas, Derechos, Personas, Matrimonios, Relaciones, Parejas, Garantías

Informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que de acuerdo con comentarios y propuestas se determinó que las mujeres concubinas tienen a bien reclamar el pago de una pensión alimenticia a los hombres con los que mantuvieron una relación, sin importar si están o no casados.

Esta decisión fue tomada por la corte luego de que una mujer del vecino estado de Morelos, desde el pasado 2015, presentó una demanda en la que reclamaba dicha pensión alimenticia a su expareja sentimental, con el que mantuvo una relación por más de 12 años.

Con base en este antecedente los ministros de la SCJN consideraron como un acto “discriminatorio” no gozar de dicho derecho, ya que se excluían las garantías de las llamadas concubinas, como el acceso a una pensión a pesar de no formalizarse el matrimonio.

Por lo que la suprema corte estableció que una persona puede ser reconocida como integrante de un matrimonio o, en su defecto, en el de un concubinato y adquirir similares derechos, como el de recibir una pensión tras la separación de la pareja.

Cabe mencionar que este proyecto fue presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez y votado a favor por Norma Piña y Juan Luis González, aunque los ministros Jorge Pardo y Margarita Ríos Farjat votaron en contra.

Para finalizar mencionaron que se deberá acreditar el concubinato, por lo que el juez deberá tomar en consideración que los concubinos hayan vivido en común de manera ininterrumpida durante dos años al menos o han cohabitado y procreado un hijo o más en común para adquirir este derecho.

kgm