Confirma Cultura muerte del director Gabriel Retes

0
249

Lamentó esta mañana la Secretaría de Cultura la muerte del director de cine, guionista y autor de una veintena de largometrajes, Gabriel Retes(1947-2020), al confirmar la noticia y expresar sus condolencias, a las que se sumaron diversas instituciones e integrantes de la comunidad artística de México.

De igual forma el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) presentó sus condolencias y recordó a Retes como actor y director que siempre provocó con su obra a las audiencias, con películas como “El bulto” y “Bienvenido-Welcome”, con las cuales añadió ironía e inteligencia al imaginario colectivos mexicano. “Gracias por tus películas Gabriel Retes. Te seguiremos viendo en las pantallas, descansa en paz”, emitió a través de sus redes sociales el organismo.

Por su parte la Cineteca Nacional escribió en su cuenta oficial de Twitter que “lamenta el fallecimiento del cineasta, guionista, productor y actor mexicano Gabriel Retes, su obra fílmica como realizador está conformada por 19 largometrajes de ficción. Descanse en paz”.

A las condolencias por la muerte del reconocido hacedor de películas, también se sumaron los organizadores de festivales de cine más importantes de México, como el de Guadalajara y el de Morelia, quienes desearon pronta resignación a sus familiares y manifestaron que Retes siempre será recordado por su invaluable trabajo en el séptimo arte.

La cineasta María Novaro apuntó: “el cineasta mexicano, Gabriel Retes, falleció esta mañana a los 73 años. Siempre o recordaremos por su enorme talento al dirigir películas como ‘El bulto’ y ‘Nuevo mundo’. Mis condolencias a su familia, amigos y a la comunidad cinematográfica. Descanse en paz”.

En su turno, el escritor y guionista Guillermo Arriaga lamentó la pérdida y afirmó que varias de sus películas “fueron muy influyentes en mi generación y era una excelente persona”.

Otros personajes como el fotógrafo Fernando Aceves y el productor y periodista Epigmenio Ibarra, utilizaron sus cuentas oficiales en las redes sociales para unirse a la pena por este sensible fallecimiento para el mundo del cine mexicano.