Confirma la Conagua deceso de uno de sus trabajadores por Covid-19

Nayeli Ávila
0
313
Conagua, Nacionales, México, Organismos, Dependencias, Comisiones, Agua, Conagua, Operadores, Informes, Videoconferencias, Pandemia, Coronavirus, Covid-19

Reportó esta tarde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la muerte de un trabajador a consecuencia del Covid-19, el cual se encargaba de distribuir agua para agricultura aún y cuando ya se había decretado la Fase 3 seguía laborando.

A través de videoconferencia, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, anunció el deceso de este trabajador, además de informar que tres empleados más de oficinas fueron enviados a cuarentena, ya que contaban con familiares contagiados.

Blanca Jiménez afirmó que desde el inicio de esta pandemia la Conagua ya había tomado las medidas de precaución pertinentes para brindarles seguridad a sus trabajadores.

  • MECANISMOS

Además informó que el Poder Ejecutivo, mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Conagua, trabajan coordinadamente con el Congreso de la Unión con el único objetivo de garantizar mecanismos de salvaguarda durante esta contingencia.

En el transcurso de la videoconferencia el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que el Gobierno de México desarrolla un plan de acciones que permita integrar y asegurar la producción, suministración, distribución y abasto de alimentos a la población durante esta emergencia sanitaria, con atención a las cosechas del ciclo Otoño-Invierno 2019-2020.

Se busca asegurar y garantizar a los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros, desde que se da la siembra hasta que se termine la cosecha, la cual tiene por objetivo destinar el 76 por ciento del recurso hídrico a la agricultura nacional.

Te puede interesar: Conagua concluye reparación del Sistema Cutzamala; normaliza abasto

Blanca Jiménez señaló que la Conagua asigna al público 13 mil millones de metros cúbicos de agua al año, lo que permite abastecer el 95 por ciento de la población, además aseveró que se garantiza la seguridad alimentaria, pues el organismo dota de 64 mil millones de metros cúbicos anuales a las distintas unidades y distritos de riego.

Parte de las acciones que implementó la Conagua son: continuar con los planes de riego en los 86 distritos de riego del país. Atender 1.8 millones de hectáreas de los 23 distritos de temporal tecnificado y mantener el subprograma de apoyo a las 43 mil hectáreas de 500 unidades de riego.

Por último, la titular de la Conagua envió un reconocimiento a todos los colaboradores por mantener la disponibilidad de agua para atender esta emergencia sanitaria, pero es importante que “todos todos tengamos la obligación y responsabilidad de usarla de manera eficiente”.

Por su parte, el diputado Feliciano Flores Anguiano destacó la importancia de mantener el abasto de agua para disminuir los riesgos sanitarios ante el Covid-19 y sobre todo asegurar la producción alimentaria.

El funcionario exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que no lleve a cabo el corte de energía eléctrica a los organismos operadores del país, al igual que se les difieran sus adeudos por concepto de energía.

Aunque también emitió un acuerdo para que la tarifa de energía eléctrica de los organismos operadores sea mucho más moderada.