Contienda electoral no fue víctima de la pandemia, expone Ciro Murayama

0
25
Murayama, Nacionales, Estados, Hidalgo, Coahuila, Elecciones 2020, Ejercicios, Democracias, Votaciones, Trabajos, Pandemia, Coronavirus, Covid-19, Protocolos

Refirió el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, que las elecciones en Hidalgo y Coahuila, pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19, representaron una jornada exitosa, por lo que la contienda no fue víctima de la enfermedad.

Indicó que las 7 mil 702 casillas fueron instaladas en tiempo y forma en ambas entidades federativas para que pudieran votar más de 4 millones 400 mil personas, además casi 60 mil ciudadanos trabajaron para dicha instalación y para recibir el voto de sus vecinos y para llenar las respectivas actas.

“Sólo en una de las casillas hubo un incidente mayor, por lo que podemos decir que las cosas operaron bastante bien, los partidos también estuvieron presentes con sus representantes, mandaron 41 mil 500 representantes a vigilar la elección”.

Recordó que por primera vez se utilizaron urnas electrónicas vinculantes (40 en Hidalgo y 54 en Coahuila) que permitieron conocer en muy poco tiempo los primeros resultados; es una muy buena noticia que podamos ya empezar a tener estos ejercicios, porque en elecciones pasadas organizadas por el INE nunca había contado el voto de estas herramientas digitales pues eran simples simulacros; “ahora ya se instrumentó con todas las consecuencias jurídicas; es decir, son votos válidos que cuentan y se acumulan”.

Con respecto a los protocolos Covid-19, el funcionario electoral refirió que en todas las casillas fueron cumplidos por parte de los responsables de las mismas, pues utilizaron cubrebocas, gel antibacterial, caretas, además de que los electores acudieron con sus respectivos cubrebocas para evitar mayores contagios de la enfermedad.

“Las elecciones transcurrieron con normalidad, la gente pudo votar, incluso un margen de participación del 40 por ciento es parecido o un poquito mejor que el de otras elecciones comparables, las locales, pero en pandemia es una muy buena noticia que cuatro de cada 10 ciudadanos invitados a votar lo hayan hecho”.

Con respecto al uso de las urnas electrónicas para la siguiente elección, en 2021, Murayama sostuvo que representa un ejercicio ideal porque en este tema México está rezagado no por cuestiones técnicas sino políticas, ante la desconfianza que rodea a los procesos electorales, “pero pues este ejercicio de ayer fue un paso positivo”.

Expuso el consejero que hubo algunos actores que desconociendo la normativa llamaron al voto masivo para sus respetivos partidos o a atacar a sus adversarios, “la verdad eso muestra una suerte de subcultura democrática y ayer algunos hicieron esos llamados, creo que no tuvieron ningún efecto, la gente votó en secreto y en libertad y eso es lo importante. Cosa grave sólo esta casilla en Ixmiquilpan, que fue quemada, entiendo que se detuvo a la persona responsable y el propio fiscal especializado en delitos electorales dio cuenta de una buena jornada”.

kgm