Continuarán megaproyectos en CDMX incluso con anomalías

0
318
megaproyectos, Nacionales, México, Gobierno, Sheinbaum, Contradicciones, Anomalías, Irregularidades, Inmobiliarias, Problemas, Conflictos, Reactivaciones, Economía, Empresas, Pandemia, Coronavirus, Covid-19

Reveló Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que para reactivar la economía en medio de la pandemia por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) permitirá a megaproyectos inmobiliarios en Paseo de la Reforma construir, a pesar de que algunas de estas edificaciones fueron declaradas irregulares por la propia administración de Claudia Sheinbaum, y otras pondrían en riesgo obras artísticas o históricas y el suelo mismo.

El organismo informó que un decreto de la jefa de Gobierno publicado el 24 de marzo otorga facilidades a 17 desarrollos inmobiliarios para empezar a construir o regularizarse, incluso sin haber presentado estudios de suelo, obras de mitigación y permisos de construcción.

Aunque la medida pretende reactivar la economía en la CDMX ante la emergencia por la pandemia de coronavirus, algunas de estas construcciones no necesariamente aportarán nuevos recursos, ya que al menos cinco desarrollos habían comenzado a construirse antes de la contingencia y uno incluso ya fue terminado y está en funcionamiento.

Expertos en el tema y vecinos de la zona señalaron que el tiempo que da la autoridad para presentar documentos sólo permite a quienes ya tienen listos proyectos regularizar ilegalidades, se excluye a nuevos competidores y se vulneran figuras como las medidas de mitigación y consultas vecinales. La autoridad capitalina reconoció que en varios casos faltan permisos por aprobar, principalmente en materia ambiental.

LAS OBRAS

El pasado 24 de marzo, la Jefatura de Gobierno publicó un decreto en la Gaceta Oficial para dar facilidades administrativas a 17 proyectos inmobiliarios en Paseo de la Reforma: 14 en la Alcaldía Cuauhtémoc, en las colonias Guerrero, Juárez, Tabacalera y Cuauhtémoc, y tres más en la zona de Santa Fe. Esto con el argumento de activar la economía en medio de la pandemia por Covid-19.

Los desarrolladores inmobiliarios tendrían 15 días hábiles para presentar una carta comprometiéndose a cumplir con normas y requisitos de construcción, mitigación de daños y de medio ambiente. Con esa carta podrían empezar obras aunque no tuvieran los permisos aprobados. De 17 desarrollos, nueve ya firmaron estos compromisos.

“Estas obras, nosotros tenemos estimado que representan más o menos 250 mil trabajadores al año”, expuso la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum el 6 de abril, “lo hicimos en Reforma porque muchas de estas obras no tienen conflicto vecinal, no se trata de abrir de nuevo como era antes, sino en aquellos lugares donde no hay problema con los vecinos y en las otras con la consulta vecinal que planteamos a través del impacto ambiental que ya se había dicho”.