Pandemia de Covid-19 en México terminará en octubre, prevé López-Gatell

El país tendrá su punto máximo de contagios durante la próxima semana, asegura el subsecretario de Salud
0
289
pandemia, México, terminar, octubre, pico, contagios

El gobierno de México considera que la pandemia de Covid-19 alcanzará su punto máximo de contagios durante la próxima semana, aunque perdurará en algunas zonas hasta octubre y se declara “preparado” para afrontar una posible nueva oleada para finales de año.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, dijo este jueves a la agencia española Efe, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Te puede interesar: Megaproyectos de AMLO deben diferirse para atender epidemia: Cárdenas

Según datos de la Secretaría de Salud, ayer el país registró un récord de contagios con 4 mil 883 nuevos contagios en 24 horas; además, acumula 129 mil 184 enfermos desde que confirmó su primer caso, el 28 de febrero, y 15 mil 357 muertes a causa del coronavirus.

Explicó que en el país sucede un fenómeno “paradójico” pues se intervino la epidemia para reducir los contagios diarios y se empezó a administrar el riesgo, “esto es positivo porque no se saturan los hospitales, pero podría uno decir es no tan deseable en la medida en que se prolonga, prolonga, prolonga la epidemia, pero siempre es mejor que se difiera el riesgo a que de súbito llegue una gran cantidad de casos y no encuentren la posibilidad de ser atendidos”, dijo.

Agregó que si la movilidad se sigue controlando durante los próximos tres meses el número de casos y muertes se ajustarían a las predicciones que ha hecho la Secretaría de Salud y añadió que las defunciones podrían ser entre 25 mil y 30 mil al final de la epidemia.

klr