Crece comercio en línea más de lo esperado, y hay que aprovecharlo

0
61
comercio, Nacionales, Estados, Organismos, Empresas, Rubros, Modas, Reuniones, Foros, Encuentros, Actualidad, Comercios, Herramientas, Digitales, Ventas, Virtuales

La pandemia Covid-19 impulsará en México al comercio electrónico hasta un 13 por ciento (%) adicional al crecimiento inicialmente esperado para este 2020, por lo que se anticipó que la actividad comercial en la red tenga un aumento estimado del 29% con respecto al año pasado, cuando se creía inicialmente que este sería del 16%.

Migue Urzúa y Alejandro Moreno, consultores de la firma E-Commerce México, manifestaron lo anterior y precisaron que las compras por internet ya representan el mayor desarrollo en el país y en América Latina, al representar el equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En el marco del segundo día de actividades de IM Talks, espacio de conferencias hibridas de la empresa Intermoda, señalaron que Latinoamérica es hoy la segunda región del mundo cuyo comercio electrónico es el que más crece; México detecta un crecimiento por arriba del 30% anual desde el 2011, aumento superior al que tienen naciones como la India, Filipinas e Indonesia, naciones que tienen los mayores crecimientos internacionales en la materia.

México tiene hoy 60 millones de compradores en línea y se prevé que el comportamiento de consumidores en un entorno de pandemia pudiera mantenerse en los próximos años, teniendo en el caso de la industria de la moda un comportamiento muy positivo con un aumento esperado del 20% para el presente año.

Sin embargo, México tiene un enorme reto que es incorporar a las pequeñas y medianas empresas a este proceso, ya que es probable que únicamente el 6% de las pymes del país están en posibilidad de aprovechar cabalmente este crecimiento mediante el uso de adecuadas estrategias digitales y de comercio electrónico sólidas y eficientes.

Eduardo Caccia, consultor de marcas en materia de neuromarketing, mencionó algunas de las principales estrategias que pueden ayudar en este momento a las empresas mexicanas a aprovechar abiertamente las condiciones de mercado que tiene el país, en medio de un escenario cambiante provocado por la pandemia sanitaria.

Entre otras estrategias, destacó el descubrir las necesidades profundas del consumidor, no sólo vender productos y servicios, utilizar la casa como centro de experiencias, usar la tecnología pero cultivar al mismo tiempo la cercanía emocional y usar estrategias hibridas alineadas, entre otros.

Por su parte Jacob Pulido, director general de Moda Emprende, indicó que es prioritario para las empresas detectar factores de riesgo en su proceso comercial actual como son la proveeduría, los cambiantes hábitos de consumo, la mayor conectividad de las masas y la redistribución económica de la sociedad.

“El reto ahora es no crecer, sino planear cómo se va a sobrevivir y a mantener en el mercado al cierre del presente año y entonces sí desarrollar las estrategias para crecer, en un entorno en donde se espera que el próximo año las condiciones económicas sean aún más adversas que las que tenemos en este momento”.

kgm