Determina Cofepris suspensión inmediata de medicamento Aclimafel

-Indica que su fórmula activa resulta desfavorable para quien la consume; asociada al tratamiento de menopausia
0
569

Alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la suspensión de comercialización y uso del producto Aclimafel, el cual contiene dentro de su formulación el principio activo Veraliprida.

La Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia (DEFFV) concluyó que el perfil de seguridad del medicamento Aclimafel (Veraliprida), elaborado por Productos Científicos S.A. de C.V., con número de Registro Sanitario 045M89 SSA, es desfavorable.

Por ello determinó que los riesgos psiquiátricos asociados al Veraliprida establecen un perfil de riesgo o de seguridad no favorable.

Aclimafel (Veraliprida) es un fármaco que comúnmente se utiliza para tratar síntomas asociados con la menopausia, como son sofocos y crisis vasomotoras, el producto ostenta registro sanitario 045M89, es fabricado por Productos Científicos S.A. de C.V., e incluye en el etiquetado la identificación distintiva Carnot Laboratorios.

Por lo que la Cofepris estableció, después del análisis realizado por la DEFFV, llevar a cabo la suspensión de comercialización y uso del producto, que dentro de su formulación contenga el principio activo Veraliprida en todas sus presentaciones, ya que fue revocado el registro sanitario del mismo.

Solicitó a los profesionales de la salud suspender la prescripción, uso o suministro de medicamentos que contengan Veraliprida.

Además de pedir a las farmacias o droguerías suspender de manera inmediata la venta de medicamentos que contengan el mismo principio activo.

Cofepris recomendó a la población que actualmente consume medicamentos que contengan Veraliprida, consultar a su médico tratante para discutir otras opciones de tratamiento si es necesario, ya que el tratamiento con Veraliprida no debe interrumpirse abruptamente, pero la dosis debe reducirse gradualmente.