Disparada tasa de «neumonía» en primeros cinco meses del año

Registros en actas de defunción demuestran un aumento de 156% en esa enfermedad, con relación a iguales periodos de años anteriores, con más de 5 mil casos “acreditados”
0
430
Neumonía, cdmx, MCCI, Nacionales,

Durante los primeros cinco meses del año en curso, se registraron en la Ciudad de México (CDMX) más de 5 mil defunciones cuya causa de muerte fue asentada en actas como “neumonía”, lo que representó más del doble de los fallecimientos por esa enfermedad reportados en periodos similares de años anteriores. Y se trata sólo de actas de defunción en las que no se incluyó de ninguna manera la palabra Covid-19 o coronavirus.

Para dicho periodo de 2020 las actas de defunción por neumonía en la CDMX fueron más del doble que en 2018, último año del que se tiene registro de esta enfermedad en la capital del país.

Mientras que de enero a mayo de 2018 murieron mil 962 personas por neumonía en la ciudad, este año van al menos 5 mil 31 durante el mismo periodo analizado, lo que significó un aumento de 156 por ciento.

La información fue revelada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que tuvo acceso a una base de datos de actas de defunción del Registro Civil de la CDMX del 1 de enero al 30 de mayo de 2020, y apuntó que al comparar los casos de neumonía en ese listado con las cifras de defunción por este mal dadas a conocer por el INEGI, “es clara la diferencia de más del doble entre lo que ha ocurrido este año y lo que se vivió en 2018”.

De acuerdo con las actas de defunción del Registro Civil de la ciudad, 5 mil 31 personas murieron por neumonía en los primeros cinco meses de este 2020. Dicha cifra corresponde a actas que no contienen en forma alguna la palabra Covid-19 o los términos relacionados con una infección derivada de Covid-19 o coronavirus, insistió el organismo.

Si en la revisión de la base de datos ya citada se analizan las actas de defunción por neumonía que sí están relacionadas con Covid-19, la cifra alcanza los 12 mil 812 muertos en ese periodo, pormenorizó.

El 28 de marzo pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien está a cargo de la atención a la pandemia, aseveró que no había un conteo excesivo de neumonías atípicas en México, por lo que descartó que los fallecimientos por Covid-19 se estuviesen registrando como neumonías atípicas.

“Las señales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica consistentemente muestran que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa y de que no corresponde con el comportamiento de Covid-19”, expuso en la conferencia vespertina.

Para evitar un subregistro de muertes por Covid-19 la Secretaría de Salud publicó el 13 de abril un manual para clasificar los fallecimientos por esta causa, uno de los criterios era agregar como causa de muerte “sospecha de”, o “posible Covid-19” cuando no estuviera confirmado.

Puedes leer aquí el informe completo sobre la investigación de MCCI: https://mexicanoscontralacorrupcion.us13.list-manage.com/track/click?u=5fcfb81a9d95227c0ff1a7154&id=6106b036f9&e=fcd456b57d.

kgm