Ejecutado «El Chino Ántrax» a su regreso a Culiacán

0
2615
Chino, Nacionales, Estados, Sinaloa, Cárteles, Drogas, Sicarios, Grupos, Armados, Ejército, Ejecuciones, Narcotráfico, Muertes, Asesinatos, Homicidios, Fugas

A sólo unos días de su fuga de Estados Unidos, donde cumplía sentencia en libertad condicional, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, mejor conocido como “El Chino Ántrax” fue ejecutado en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con el periodista Andrés Villarreal, del portal “Ríodoce”, el exjefe de sicarios del Cártel de Sinaloa con el brazo armado “Los Ántrax” permanecía, luego de su fuga de San Diego, California, en un domicilio de la colonia Guadalupe Victoria, considerado antes de su captura como territorio de la célula delictiva que encabezaba, lugar hasta donde llegó un grupo armado.

Según Villarreal, “El Chino Ántrax” fue sacado del sitio junto con su hermana Jimena y Juan “N”, hermano del diputado fallecido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ocadio García y cuñado de Aréchiga.

El cuerpo de Ada Jimena Aréchiga Gamboa fue encontrado sobre una camioneta de lujo, propiedad de la ahora occisa, en un camino de terracería, junto con otros dos cadáveres. Los reportes oficiales indicaron que los cuerpos estaban envueltos en cobijas y presentaban varios disparos.

Fueron posteriormente trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), que casi de inmediato fue custodiado por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército fuertemente armados, lo que terminó de confirmar que en efecto se trataba de “El Chino Ántrax” y sus familiares.

“Como parte del acuerdo 13-CR-4517-DMS, hecho con fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Aréchiga Gamboa accedió a ceder 1 millón de dólares en bienes inmuebles o efectivo, además de cooperar con el gobierno estadounidense para identificar las rutas para el trasiego de droga del Cártel de Sinaloa, así como carearse con otros integrantes de alto rango que aún están prófugos, entre ellos Ismael “El Mayo” Zambada”, precisó Villarreal.

Además en su testimonio a las autoridades de la Unión Americana, Aréchiga Gamboa reconoció que el Cártel de Sinaloa se vale de la violencia para atacar y ejecutar a grupos delictivos rivales que pongan en riesgo los negocios lícitos e ilícitos de esa organización, lo que representó una sentencia de muerte ratificada.

Mediante redes sociales empezaron a circular fotografías del supuesto cadáver del sicario, además de videos de la fachada de la casadonde presuntamente fue “levantado” por el grupo armado, la cual luce destruida a tiros.

Mira el video aquí:

 

Por su parte el denominado “Blog del Narco”, informó esta mañana que “Los Chapitos”, miembros del Cártel de Sinaloa a las órdenes de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, difundieron imágenes del cadáver de “El Chino Ántrax”, luego de acatar la decisión de ejecutarlo.

Este medio de comunicación aseveró además que “por su buena conducta y colaboración con las autoridades estadounidenses, (‘El Chino Ántrax’) no escapó el 8 de mayo pasado, como reportaron autoridades del sistema penitenciario, sino que fue privado de la libertad. Los autores habrían sido profesionales, quienes lograron romper el dispositivo de localización de Aréchiga”.

“El Chino Ántrax” es recordado porque siempre borraba su rostro, pero se fotografiaba en lujosos yates con chicas en bikini, en mansiones, en eventos deportivos en Las Vegas y en sitios emblemáticos de diversas partes del mundo, junto a él siempre caballos o automóviles. Su emblema era un anillo plateado en forma de calavera.

Aréchiga fue aprehendido en 2013 en el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, Países Bajos, tras solicitud de una ficha emitida por la Interpol. Al momento de su captura viajaba con el nombre falso de “Norberto Sicairos García”.

kgm