En agosto INE asignará diputaciones plurinominales

0
84
Lorenzo Córdova, INE, Diputaciones Plurinominales, Consejo General del INE, Gastos de Campaña, Conteo,  

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), estimó que será hasta agosto cuando el Consejo General esté en condiciones de asignar cuántas diputaciones plurinominales obtendrá cada partido político.

Señaló que el domingo próximo, ya que los 300 consejos distritales hayan declarado la validez de la elección y emitido las constancias de mayoría respectivas a quien ganó; se procederá al cómputo de cada una de las cinco circunscripciones y el Consejo General realizará el conteo total de la elección de diputaciones federales.

Lorenzo Córdova indicó que después de los cómputos distritales, seguirá la etapa de probables impugnaciones que deberán resolverse en las instancias jurisdiccionales, y paralelamente, el INE deberá concluir con la fiscalización de los informes de ingresos y gastos de campaña.

“Será hasta que concluyan estas etapas a fines del mes de agosto, cuando este Consejo procederá a la asignación de las 200 diputaciones de representación proporcional (diputaciones plurinominales), y con ello, cuando queden firmes culminará el proceso electoral en curso”.

Consulta de juicio a expresidentes también en agosto

Asimismo, se sabe que el próximo 1 de agosto, el órgano electoral llevará a cabo la realización de la consulta popular propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que se preguntará a la ciudadanía si esta de acuerdo en investigar y enjuiciar a los actores del pasado.

Sin embargo, el titular del INE manifestó que debido a la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados por incrementar el presupuesto, esta consulta solo contará con la instalación de 50 mil casillas de las 102 que tenían previstas.

Te puede interesar: Consulta de juicio para expresidentes se hará el 1 de agosto