En alerta permanente comisión para víctimas de violencia

0
314

Declaró esta tarde la Red Nacional de Comisiones de Atención a Víctimas alerta permanente para brindar atención a personas víctimas del delito y violaciones a derechos humanos, durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19).

A iniciativa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y como resultado de la experiencia y coordinación entre todas las comisiones estatales, la Red Nacional de Comisiones de Atención a Víctimas actuará en estrecha colaboración, conforme a sus facultades legales y capacidades institucionales, en beneficio de personas inscritas en los registros nacional y estatales, desde antes de la contingencia del Covid-19.

Por primera vez en la historia las comisiones de atención a víctimas de las entidades federativas de toda la República Mexicana suman esfuerzos, recursos humanos e infraestructura, para actuar de forma coordinada en la atención de personas víctimas de la violencia y de sus familiares.

La Red Nacional de Comisiones de Atención a Víctimas fue integrada el 20 de febrero pasado, para fortalecer la comunicación interinstitucional e impulsar un nuevo Modelo de Atención Integral de Atención a Víctimas en todo el país.

Las comisiones estatales y los organismos encargados de la atención a víctimas en todo el territorio nacional comparten el propósito de crear estándares homologados de reparación para todo el país, aplicables a escala federal y local, e impulsar reparaciones colectivas. Lo anterior, a fin de inhibir la tendencia monetaria y clientelar de dichas reparaciones.

Se trata de una estrategia nacional encaminada a construir un círculo virtuoso de acompañamiento psicosocial de calidad; representación y asesoría legal profesional; medidas de reparación justas, dignas y equitativas; garantías de no repetición, así como opciones y condiciones para la recuperación de los proyectos de vida de las víctimas y sus familiares, sin dejar de reconocer las diferencias inherentes a cada caso particular.

Te puede interesar: Desde el exilio: una mirada hidalguense al coronavirus