Enfermedades epidemiológicas, con mayor registro en áreas rurales

0
275
Enfermedades epidemiológicas, con mayor registro en áreas rurales.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal emitió el registro de las muertes sujetas a enfermedades epidemiológicas durante el 2020.

 

De 22 mil 655 personas que fallecieron durante ese año, 4 mil 486 fueron por causas sujetas a vigilancia epidemiológica.

 

Entre las enfermedades registradas estuvieron el Covid-19, las complicaciones por VIH, tuberculosis, intoxicación por Carbono, entre otras.

 

Del total de las defunciones por estas causas, el 91.0% sucedieron en área urbana y las entidades con mayor porcentaje fueron: Ciudad de México (99.8%), Nuevo León (98.6%), Baja California Sur (96.6%).

 

En cambio el 8.0% se presentaron en áreas rurales, siendo las entidades federativas con el mayor porcentaje: Zacatecas (25.5%), Hidalgo (25.2%), Tabasco (23.9%), Nayarit (21.5%) y Chiapas (20.9%).

 

Esto representa que las enfermedades epidemiológicas registradas en Hidalgo y que fueron de especial observación para las dependencias de salud, tuvieron una mayor incidencia en contextos alejados de las ciudades.

 

Y en dicho conteo el estado de Hidalgo figuró en la segunda posición de la tabla.

 

Observación de estos eventos se refiere a la forma, cantidad y oportunidad en que las personas se relacionan o exponen a estos factores.

 

Las enfermedades epidemiológicas más observadas en este registro son el Covid-19, debido a que fue el primer año de pandemia.

 

En los siguientes escalones están las enfermedades derivadas del VIH, la influenza, tuberculosis, infecciones respiratorias en menores de cinco años.

 

Otras como intoxicación por carbono o por plaguicidas. Asimismo, muertes por temperaturas extremas, contacto con abejas y con especia etiqueta, las enfermedades prevenibles por vacunación.

Un dato sobre enfermedades epidemiológicas

 

La Vigilancia Epidemiológica es entendida como el proceso a través del cual se realiza la recolección de datos, su análisis, interpretación y difusión de información.

 

Sobre un problema de salud determinado, siendo una herramienta esencial para la toma de decisiones en Salud Pública.

 

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica es un órgano normativo a nivel nacional que facilita, fomenta y orienta el quehacer epidemiológico en el país.

 

Se conoce como epidemia a las enfermedades que afectan a una gran cantidad de personas a la vez y que se expanden en un área geográfica determinada durante un determinado periodo.

 

La aparición de una epidemia supone un número de enfermos que supera la media prevista por los especialistas.

 

Te puede interesar: ¡Ojo! Enfermedades crónicas están vinculadas a trastornos de ansiedad y depresión

 

 

jjh