Exige México evitar imposición de barreras al flujo de alimentos

0
287

 

-Solicitud de Agricultura a miembros del G20 para abonar a la lucha conjunta contra coronavirus y garantizar apoyos a países y sectores más vulnerables



Con la representación del Gobierno de México, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos Arámbula, exhortó a todos los países del G20 y organismos internacionales a evitar la imposición de barreras al comercio internacional y asegurar el flujo continuo de alimentos, productos e insumos para producción agrícola.

“Debemos trabajar juntos para fomentar la cooperación internacional y establecer bases para una sociedad nueva y más fuerte, que sea más resistente a estos impactos”, afirmó el secretario en su participación en la Reunión Extraordinaria Virtual de Ministros de Agricultura del G20: Acciones conjuntas sobre seguridad alimentaria ante emergencia de Covid-19.

Vivimos tiempos incomparables, con desafíos sin precedentes en nuestras capacidades para enfrentar la pandemia y sus riesgos, por lo que de este tipo de encuentros se deben generar los mecanismos necesarios para responder ahora, así como después de que finalice la emergencia sanitaria, expresó.

“Pedimos a todos los países abstenerse de imponer barreras innecesarias al comercio internacional, especialmente a los alimentos y productos agrícolas”, subrayó.

Víctor Villalobos aseveró que ante esta pandemia mundial el encuentro de hoy representa “la determinación de nuestros países para asegurar la funcionalidad de infraestructura logística en distribución de alimentos en comunidades y ciudades”.

Enfatizó que la ciencia, innovación y trasferencia de tecnología son factores determinantes para el mundo en la producción y trasformación de alimentos, además de la suma de valores para garantizar la seguridad alimentaria se trata de instrumentos que representan las llaves para alcanzar un trabajo en unidad.

Precisó que se debe garantizar, una vez que la pandemia esté bajo control y que todas las actividades sean reactivadas, los mecanismos que promuevan el flujo de capital y las inversiones en el sector de la agricultura, para revitalizar esta actividad productiva para alcanzar los niveles óptimos en las áreas interrumpidas por la contingencia.

“Respaldamos el llamado a las organizaciones internacionales que participan en esta reunión -las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)– para que trabajen junto con el G20 en la redacción de un plan de trabajo y una hoja de ruta para identificar oportunidades urgentes de inversión en el sector agrícola, que pueden tener impacto social en países de bajos ingresos, con potencial para aliviar los efectos negativos, no sólo de Covid-19, sino también de posibles futuros brotes de enfermedades animales, vegetales o humanas”.

  • DECLARATORIA

La declaratoria conjunta de ministros de Agricultura del G20 estableció el acuerdo de trabajar en unidad para garantizar la salud, seguridad, bienestar y movilidad de trabajadores agrícolas y de la cadena de suministro de alimentos.

El compromiso de evitar cualquier medida injustificada que pueda conducir a aumentos excesivos de precios de alimentos en mercados internacionales, que amenaza la seguridad y nutricional de la población mundial, especialmente de la más vulnerable.

Considera también el trabajo conjunto para garantizar alimentos suficientes, inocuos y nutritivos disponibles y accesibles para todos los consumidores, incluyendo los más pobres y vulnerables, de manera oportuna y organizada.

El G20 está integrado por 19 países más la Unión Europea. Los estados miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

En la reunión virtual participaron también directores generales de Organizaciones Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; de la Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo; y de la Mundial de la Alimentación y la Salud (FAO), Qu Dongyu; así como el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, entre otros.