Falso llamado a lavar las calles, advierte la Conagua

0
288

Llamó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la población en general a hacer caso omiso a una noticia falsa que circula mediante WhatsApp y otras redes sociales, donde se convocó a la ciudadanía al lavado masivo de calles este domingo 19 de abril, a las 9:00 horas.

En el anuncio apócrifo, que no es firmado por nadie, se indicó: “¿Sabías que el detergente destruye el coronavirus… participemos todos, mismo día, misma hora, desde tu hogar, este domingo 19 de abril a las 9 de la mañana, cada familia bañe sus banquetas, calles, fachadas, todo lo que esté fuera de cada hogar, escuelas, negocios o baldíos…”.

De llevarse a cabo lo anterior, advirtió la dependencia federal, podría generarse un desperdicio de millones de litros de agua potable y el uso masivo de detergente como se indica NO TIENE NINGÚN TIPO DE BENEFICIO y sí podría generar un efecto negativo en los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Además expondría a las personas a contagiarse de Covid-19 al salir de sus casas y romper la necesaria sana distancia a la que ha llamado el Gobierno de México como principal estrategia para evitar la propagación del coronavirus.

Por ello la Conagua aconsejó conservar y dar un mejor uso al agua y al detergente, en cantidades moderadas, como puede ser en labores de limpieza de los hogares mexicanos.

“Conagua hace un atento llamado a la ciudadanía para que haga caso omiso de este tipo de noticias falsas (o “fake news”), que utilizan el alcance masivo de las redes sociales para diseminar información que confunde y puede tener consecuencias negativas para las instalaciones de los hogares y de los sistemas de tratamiento, o incluso en la salud de las personas”.

Exhortó a la población a mantenerse informada sobre temas de agua potable, drenaje, saneamiento y alcantarillado en las páginas de internet y las redes sociales oficiales.

Permanecer informados durante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19 y seguir las medidas de higiene emitidas por la Secretaría de Salud son el camino más seguro para enfrentar la pandemia del virus, indicó la dependencia. “Pero, sobre todo, es importante atender el llamado de hacer un uso responsable del agua y quedarse en casa”.