Guardia Nacional detecta posible fraude cibernético

0
325
Guardia, Nacionales, México, Organismos, Dependencias, GN, Ataques, Web, Internet, Páginas, Ciberdelitos, Fraudes, Documentos, Solicitudes, Peticiones, Pemex

Reveló la Guardia Nacional (GN) que la Dirección General Científica, a través del monitoreo de la Red Pública de Internet, detectó que el portal https://bono-combustible.club/pemex/?s=1# suplanta la identidad de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y puede potencialmente ser usado en un esquema de fraude mediante la promoción de bonos de tanques de gasolina.

Ante dicho escenario de peligro para las personas la GN realizó las siguientes recomendaciones: verificar que las visitas sean al sitio oficial de la empresa (www.pemex.com).

De ser posible, realizar una búsqueda en internet para descartar que esté reportada como un portal malicioso.

No entregar ningún documento que contenga información personal sin verificar que es el sitio oficial de Pemex u otra institución de gobierno.

Por más que la oferta parezca tentadora, hay que validar y verificar toda la información a través de los organismos oficiales.

Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones podrían ser una trampa para llevar a los usuarios hacia un sitio apócrifo, por ello debe evitarse ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.

Preferentemente hay que escribir en los navegadores de internet el nombre del sitio web que se quiere visitar.

Visitar el sitio oficial https://www.gob.mx/guardianacional, donde pueden encontrarse algunas recomendaciones de ciberseguridad para no caer en posibles fraudes o delitos cibernéticos.

Cabe señalar que el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT MX) de la Guardia Nacional ha inhabilitado ya diversos sitios apócrifos; sin embargo, luego de un tiempo los vuelven a subir a la red en otro servidor, en algunos casos a través de un proveedor fuera de México, lo que dificulta este proceso de inhabilitación.

La GN exhortó a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año y a través de la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico.