Hay que ver “El paso de la tortuga”; documental sobre los 43 de Ayotzinapa.

Hay que ver “El paso de la tortuga”; documental sobre los 43 de Ayotzinapa

Memorias de una noche fatídica, donde estudiantes fueron desaparecidos ¿por la policía, por el ejército o por la delincuencia organizada? Interrogantes que aún flotan en el aire de la historia que pretende ocultarse
0
71

La historia que no se conoce está condenada a repetirse. “El paso de la tortuga” es un documental que narra lo acontecido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, por lo menos en las primeras versiones oficiales y no oficiales. Esta es una producción que conmociona e indigna.

 

Recientemente salió un informe más sobre la verdad de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, donde quedan expuestas otras pruebas que realizaron al caso acontecido en Iguala, Guerrero en 2014, para tener el panorama completo, hay uno documental que da la pauta necesaria para entender todo el caso.

 

En la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, los 43 estudiantes tenían vínculos, amigos, padres, novias, y hasta hijos. ¿Quiénes eran? ¿A qué se dedicaban? ¿Qué era de ellos antes de esa noche?

 

Enrique García Meza es el director de este documental, colaboró en diversas películas, comerciales y series de televisión como “El espinazo del diablo”, de Guillermo del Toro, “Un toke de roc”, de Sergio García, y “La revancha”, de Alfredo Gurrola, entre otros.

 

Es fundador del programa “Producir es Cosa de Todas y Todos”, el cual produce cortometrajes en zonas rurales, indígenas y vulnerables y apostó en 2018 por esta producción.

 

DESAPARECIDOS EN AYOTZINAPA; LAS FUENTES DEL DOCUMENTAL

 

Los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos, presuntamente por policías municipales, cuando tomaron autobuses para manifestarse.

 

La idea era conmemorar el 2 de octubre, y hasta ahora no se sabe nada de su paradero, lo que relata “El paso de la tortuga”.

 

Supuestamente fueron entregados por los policías al grupo criminal Guerreros Unidos, otras versiones señalan que los cuerpos militares de la zona tomaron el control de lo que ocurrió aquella noche.

 

El documental “El paso de la tortuga” va más allá, porque además de estudiantes en situación de desaparición forzada y tentativa de homicidio fueron personas que dedicaban su vida al campo, al estudio de un pensamiento crítico y revolucionario.

 

Dicho filme está nutrido de videos, están los rostros antes de ser sólo huesos, hay testimonios de las personas que los conocieron, incluso de otros que alcanzaron a salvarse, pero que cargan a cuestas los recuerdos de aquella noche.

 

“El paso de la tortuga” retrata lo lento que pueden llegar la verdad y la justicia a un pueblo que jamás volverá a ser el mismo.

 

Réplica le da 5 estrellas, porque está en la lista de los que se conversan, se discuten y se critican; porque la historia que no se conoce está condenada a repetirse.

 

Aquí puedes ver completo este documental:

 

Para ver otra vez: Jesús Murillo Karam «en la mira» de la UIF, por presuntos desvíos

 

 

jjh