Estados, Hidalgo, Gobierno, Administración, Medidas, Higiene, Salubridad, Muertes, Fallecimientos, Contagios, Protocolos, Fiscalías, Funerarias, Familias, Coronavirus, Covid-19

Hidalgo, segundo estado con medidas concretas para manejo de cadáveres por Covid-19

De entre las pocas entidades que determinaron estrategias específicas para la disposición de cuerpos, pese a ser decretada la Fase 3 de la contingencia (la más peligrosa de todas) Juan José Herrera
0
340

De acuerdo con un estudio presentado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el de Hidalgo fue el segundo gobierno estatal en establecer medidas concretas para el manejo de cadáveres derivados de la pandemia por coronavirus (Covid-19).

El estudio expuso que en el acuerdo publicado el 27 de marzo pasado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se estableció que “una vez verificada la identificación del cadáver, los familiares y amigos podrán estar presentes bajo condiciones controladas de sanidad, sin establecer contacto físico con el cuerpo ni con instrumentos o superficies que tengan la posibilidad de estar contaminadas”.

Hidalgo recomendó no hacer necropsias, salvo por aquellas excepciones legales o una orden expresa de alguna autoridad que así lo determine, siempre y cuando sean garantizadas condiciones de bioseguridad para los médicos.

Afirmó el organismo que sólo la mitad de las entidades federativas del país definieron hasta el momento las estrategias a seguir en cuanto al manejo de los cuerpos de las personas fallecidas por Covid-19, pese a que desde el pasado lunes la Secretaría de Salud federal inició la Fase 3 de la emergencia sanitaria, que anticipó será la de mayor letalidad.

“En donde sí hay lineamientos, las disposiciones son diversas: desde el estado que limita a tres horas el tiempo de velación, al que pida que el cuerpo sea cremado máximo a las cinco horas de haber sido entregado. Las disparidades incluyen que en algunas entidades sí se puede abrir el cajón, mientras que en otras no; que se prohíben las necropsias, o que se dejan a criterio”.

Según la amplia revisión realizada por MCCI, 13 estados de la República Mexicana han publicado en sus respectivas gacetas o periódicos oficiales los decretos o acuerdos gubernamentales en los que establecieron instrucciones específicas sobre los pasos a seguir tras los fallecimientos para evitar contagios de coronavirus.

Te puede interesar: Fayad pide trabajo unido contra el coronavirus

Las recomendaciones están enfocadas al personal médico de los hospitales, a médicos legistas de las fiscalías, a empleados y dueños de funerarias, así como a los familiares de las víctimas.

Indicó que en otros tres estados se publicaron acuerdos o decretos enfocados sólo a las acciones que deben seguir las fiscalías para el manejo de los cuerpos.

Mientras que 16 estados no han formalizado sus estrategias por escrito y siguen la guía de manejo de cadáveres por Covid-19 que emitió la Secretaría de Salud federal el 5 de abril y que fue actualizada el pasado 21.

El de Zacatecas fue el primer gobierno estatal en establecer medidas concretas para el manejo de cadáveres, en un acuerdo publicado el 25 de marzo en el Periódico Oficial de aquel estado; le siguieron Hidalgo, el día 27, y Tabasco el 28.

El Estado de México había publicado desde el 20 de marzo un acuerdo de la fiscalía para el manejo de fallecidos por Covid-19, pero sólo estaba enfocado al personal de servicios periciales, no a médicos ni población en general.

Nuevo León es el estado que más recientemente tomó medidas en la materia; el 15 de abril publicó un acuerdo con lineamientos para el manejo, transporte y disposición de cadáveres por Covid-19.

Puedes revisar la investigación completa al dar clic aquí.