Incrementa CFE costos a pesar de situación actual en el país

0
350

Nayeli Ávila



La contingencia ante el coronavirus (Covid-19) no es un impedimento para la Comisión Federal de Electricidad, pues subió el costo de la energía eléctrica.

Para el presente abril y a pesar de las condiciones por las cuales atraviesa México, la tarifa eléctrica de uso exclusivo domestico se verá reflejada con un aumento del 4 por ciento; es decir, que el consumo básico tendrá un costo de 0.837 pesos por cada uno de los primeros 75 kilo-watts-hora, así lo informó la “empresa de clase mundial”, al mando de Manuel Bartlett.

Esta cifra representa en términos reales un incremento de los 0.044 pesos o 5.5 por ciento en comparación con los 0.793 pesos por kilo-watts-hora, el cual se había mantenido bajo el supuesto del apoyo a las familias mexicanas con escasos recursos económicos.

Es importante señalar que la CFE tiene ocho tarifas: 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC, estas categorías sirven a la comisión para identificar a la región perteneciente en México.

La tarifa 1 es la que corresponde al uso básico doméstico, la cual cuenta con un subsidio por parte del gobierno federal que establece cláusulas para que no sean de consumo alto y que estas no mantengan una conexión individual en cada residencia, departamento, condominio o vivienda.

La empresa no aplicará ninguna medida de apoyo a la ciudadanía durante la actual pandemia decretada por el Sector Salud, pues se sabe que en temporadas de verano es cuando incrementan las familias el uso de aparatos electrónicos al interior de los hogares y más aún con la situación que se está viviendo en México.