INE no actúa con sesgos políticos, responde Córdova

0
102
INE, Nacionales, México, Organismos, Institutos, INE, Elecciones, Comisiones, Quejas, Inconformidades, Mensajes, Redes, RRSS, Videos, Respuestas, Acusaciones, Democracia, Partidos, Presidente

Respondió este domingo el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a las acusaciones derivadas de las acciones tomadas por el organismo contra cartas enviadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que llevaban la firma del presidente López Obrador.

Córdova Vianello manifestó que el INE no actúa con sesgos políticos, como falsamente algunas personas han señalado, pues su actuación ha sido consistente frente a tres gobiernos emanados de tres partidos políticos diferentes.

“No es la primera vez que el INE adopta una resolución de este tipo; en 2012, en 2015 y también en 2019 la autoridad electoral resolvió quejas en las que solicitaba el retiro de leyendas y nombres de altos funcionarios que supusieran personalizar la entrega de algún apoyo”.

Mediante un mensaje videograbado y colgado en sus redes sociales, el funcionario electoral expuso que el INE ha abierto diversos expedientes de investigación en contra de servidores públicos de distintos niveles de gobierno, pertenecientes a diferentes partidos, quienes han realizado presumiblemente actos contrarios al artículo 134 durante este periodo de contingencia sanitaria, a dichos expedientes se les dará puntual seguimiento y trámite, aunque no mencionó nombres o dependencias.

Subrayó que en democracia nadie tiene el derecho de hacerse promoción personal con programas de gobierno y recursos públicos, menos aún en una situación de emergencia nacional como la que vive en este momento México.

Aclaró que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE adoptó una medida para el cuidado de la democracia constitucional, a solicitud de tres partidos políticos se ordenó al IMSS detener la distribución de cartas firmadas por el titular del Ejecutivo federal, a través de las cuales se ofrecen créditos a personas con actividad empresarial, ello por considerar que la aparición de esta rúbrica es violatoria del artículo 134 constitucional, que prohíbe la promoción personalizada de funcionarios utilizando programas o recursos públicos.

Además la comisión conoció una nueva versión de la misma carta que le fue enviada por el IMSS en la que solamente aparece la leyenda “Gobierno Federal”, al respecto se reconoció la rectificación hecha por dicho instituto y se avaló la distribución de esta nueva versión.

Sin embargo, la comisión decidió mantener las medidas cautelares sobre las primeras cartas y ordenó frenar cualquier tipo de exhibición, distribución o difusión de las mismas a través de cualquier modalidad o medio de comunicación, incluyendo redes sociales y portales de internet.

“Es muy importante aclarar que esta resolución no obstaculiza de ninguna manera la distribución de los apoyos gubernamentales a quienes tanto lo necesitan en estos momentos de emergencia sanitaria y económica”.

Concluyó que “el INE ha actuado y seguirá actuando con legalidad e imparcialidad en todos los casos, es lo que corresponde hacer para mantener la vigencia y marcha de nuestro sistema democrático”.