INE da revés a decreto presidencial, no cederán tiempos en radio y TV

0
54
INE, decreto, presidencial,

Los concejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos pidieron al Poder Ejecutivo dar revés al decreto presidencial donde solicitan que cedan sus espacios de spots para emitir información sobre la pandemia del Covid-19, hecho al que anticiparon su rechazo.

Cabe recordar que desde mayo, a consecuencia del decreto, el gobierno renunció a 11. 4 millones de spots en radio y televisión, devolvió a los concesionarios de los medios electrónicos el 40 por ciento de sus tiempos fiscales.

En ese sentido, el concejero del INE, Ciro Murayama, señaló que la renuncia al tiempo de radio y televisión del gobierno, 46 mil spots diarios, fue una decisión unilateral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que no participaron otros órganos del Estado que ahora están siendo afectados, puesto que por dicho decreto, al INE y los partidos políticos, se les recortaron 6 mil 34 promocionarles diarios.

“Tenemos una pérdida para el Estado de 11 millones 469 mil anuncios acumulados desde que entró en vigor el decreto del 15 de mayo a la fecha, ojalá la Corte se pronuncie sobre esa controversia que está en su escritorio desde hace más de medio año”, agregó.

Asimismo, Murayama recordó que de esos 46 mil anuncios que hoy no se tienen por decisión unilateral del Ejecutivo, estarían al servicio del interés público, pero se cedieron al interés particular privado de los concesionarios, los cuales, recalcó el concejero, bastarían para llevar a cabo su campaña de difusión sobre medidas sanitarias para enfrentar el virus del Covid-19.

En tanto, el concejero Jaime Rivera señaló que actualmente, cuando hace más falta la comunicación del Estado, se sufre una disminución de la misma, a causa de ese decreto, razón por lo cual indicó que la pandemia no tiene por qué implicar la suspensión de los derechos políticos.

Para finalizar, indicó que la democracia no puede reducirse a una sola voz pública y por ello se deben mantener vigentes los derechos de los partidos, pues la contingencia se debe enfrentar en un contexto de pluralidad política.

Te puede interesar: Hidalgo: cuarto estado del país con mejores carreteras, replica SOPOT