Inegi estima aumento de más de un millón de empleos en septiembre

0
205
Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, Empleos, Empresas, Economía, Septiembre,

De acuerdo a los resultados de la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estimó un aumento anual de más de un millón de empleos formales en septiembre.

Este aumento se verá reflejando principalmente en las actividades del sector servicios, que fueron las más afectadas por la contingencia sanitaria de la Covid-19 en el tercer trimestre del 2020. Sin embargo, pese a la mejora económica en el noveno mes del año, el sector referente a la fabricación de equipo de transporte fue la excepción.

Los resultados de la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica mostraron que en septiembre de 2021 la economía mexicana muestra una mejoría en términos de actividad y empleo respecto año pasado.

Para septiembre se estima un aumento de un millón 46 mil 84 empleos formales a nivel nacional, comparado con igual mes de 2020.

Las actividades de extracción de petróleo y gas, así como la minería de minerales metálicos mostrarán los incrementos más importantes en comparación interanual, con variaciones de 30.8% y 18.2%, respectivamente.

En las actividades de servicios destacan las de parques recreativos, casinos, loterías y otros servicios 18%, artistas, escritores y técnicos independientes 17.7% y el de las agencias de viajes y servicios de reservaciones 15.2%.

Los servicios profesionales, científicos y técnicos presentaron el mayor aumento estimado de empleos, con 147 mil 209. Les siguió el de los servicios de preparación de alimentos y bebidas, con 111 mil 868 y las escuelas de educación básica, media y para necesidades especiales, con 100 mil 669 en comparación anual.

El incremento de empleo estimado por nivel de ingresos, en septiembre se concentró en quienes ganan hasta 3 salarios mínimos. Las empresas en las que más creció el empleo fueron en las micro y pequeñas.

Te puede interesar: Adultos mayores realizan concurso de catrinas catrines en Acaxochitlán