Inflación y comportamiento de precios durante la pandemia

3
458
Nacionales, México, Panoramas, Economía, Inflación, Registros, Cifras, Números, Estadísticas, Institutos, INEGI, Costos, Precios, Aumentos, Incrementos

Durante la primera quincena de abril la gasolina Magna fue el carburante que tuvo el registro más bajo de precio, pues llegó a comercializarse sólo el 10.36 por ciento, siendo así la más barata de la quincena previa.

En la primera jornada del mes de abril de este año, la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 2.08 por ciento, lo que supuso una desaceleración importante del crecimiento al hablar del nivel de precios a escala nacional, esto ocasiona la caída global de los futuros precios del petróleo.

Los energéticos más importantes para el consumo nacional como son la gasolina y la electricidad son los que están registrando las mayores pérdidas y una mayor incidencia en el nivel de inflación.

Como consecuencia, parte de los alimentos y bebidas que registran alto consumo por la población tuvieron un incremento en sus precios. Cabe mencionar que debido al aislamiento social que se está viviendo en el país la demanda de alimentos en línea tuvo una aceleración muy importante ante las compras de pánico.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una caída del 0.72 por ciento en comparación a la del mes de marzo y primera quincena de abril, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los alimentos con aumento de precios fueron: chile serrano, huevo, naranja, arroz y azúcar, que tuvieron registros de incrementos en sus costos de 10.62, 9.33, 8.62, 8.50 y 5.80 por ciento, respectivamente, hablando únicamente de marzo a la primera semana de abril; en cuanto a las bebidas como la cerveza y refrescos envasados fueron los que registran aumentos de 1.85 y 0.64 por ciento, respectivamente.

Aunque también la electricidad es otro de los factores que sufrió aumentos por el inicio del programa de tarifas especiales ante la llegada de la temporada de calor.

Por otro lado, los productos agropecuarios se comercializaron más baratos que en los últimos días del mes de marzo, ocasionando pérdidas del 28.04, 21.68, 14.20 y 9.63 por ciento en alimentos como fueron el pepino, jitomate y la calabacita.

Te puede interesar: SAT extiende plazos para la presentación de declaración de personas físicas