Instalará INE mil 362 casillas en Hidalgo para consulta sobre expresidentes.

Instalará INE mil 362 casillas en Hidalgo para consulta sobre expresidentes

Ejercicio contará con participación del organismo electoral a nivel nacional, con el objetivo de que población opine en tema de juicio propuesto por el actual presidente, con respecto a sus antecesores
0
319

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la consulta sobre el juicio contra cinco expresidentes de México, el próximo 1 de agosto, para ello instalará mil 362 casillas en varios puntos de Hidalgo.

 

La consulta versa sobre la voluntad de la población para aplicar un juicio a los últimos cinco expresidentes de la República Mexicana.

 

Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

 

A nivel nacional el INE imprimirá 93.5 millones de papeletas con la pregunta:

 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

 

 

Los votantes deberán marcar Sí o No; en total serán instaladas 57 mil 124 mesas receptoras (casillas) a nivel nacional.

 

De las cuales mil 362 estarán en Hidalgo; es decir, 551 casillas básicas y 811 casillas contiguas, aun no son conocidos los puntos donde estarán ubicadas.

 

De acuerdo con la estadística, en Hidalgo tendrían que participar al menos 900 mil electores, ya que la lista nominal de electores del INE es de 2 millones 239 mil 707 personas.

 

ESCUELAS Y ESPACIOS PARA CASILLAS DEL INE

 

En Querétaro, Michoacán e Hidalgo la responsable de la consulta, Mariana Zapata Romero, explicó que el 90 por ciento de las casillas se instalarán en escuelas públicas y el 10 por ciento restante en edificios o espacios públicos.

 

Cabe mencionar que esta será la primera vez que se lleve a cabo este ejercicio democrático y constitucional en México, desde que se refrendó como un derecho la consulta popular.

 

La seguridad de las boletas del INE cuenta medidas como microimpresión, impresión invertida, imagen latente (sólo visible a través de una mica decodificadora) y tinta invisible.

 

“Por razones de seguridad las leyendas, posición y distribución de estos elementos son sólo del conocimiento de la autoridad electoral”.

 

Las personas que participen en la consulta organizada por el Gobierno de México deberán respetar las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, informó el INE.

 

En los antecedentes: Consulta de juicio para expresidentes se hará el 1 de agosto

 

 

jjh