De laboratorios privados, 16,450 resultados positivos a Covid que Salud no integró a estadística oficial

0
261

Por primera vez desde el 28 de febrero, la Secretaría de Salud federal dio a conocer el número de resultados positivos de pruebas para Covid-19 realizadas por laboratorios privados con certificación oficial.

De acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemilogía, se tiene registro de 16 mil 450 resultados positivos al virus SARS-CoV-2, los cuales no se encuentran contemplados en el acumulado de 45,032 casos confirmados de coronavirus en México.

Según lo explicado en la conferencia nocturna sobre el virus en México, “una de las razones por las que nosotros no podemos sumar esos 16,450 resultados a la estadística de los 45 mil casos confirmados es porque no es un resultado nominal.

Te puede interesar: Acepta México 2 mil respiradores de la iniciativa privada

“Es decir, no se tiene el nombre completo de la persona con este resultado, y es probable que esa persona tenga un resultado en otra base nominal, en donde demandó la atención médica”.

Para remediar esta situación, las autoridades sanitarias mexicanas dieron a conocer que a partir de la próxima semana se instaurará un protocolo mediante el cual se podrá integrar los resultados positivos obtenidos por laboratorios privados a la cifra de casos oficial que difunde el gobierno de México.

“Es precisamente dentro de los componentes de vigilancia que se está integrando un módulo en línea, para que los laboratorios privados puedan registrar ahora los datos mínimos que identifican a la persona, que además nos dicen si es asintomática o sintomática, para identificar la cantidad de portadores que hay en este grupo y se pueda tener información que se pueda cargar a la estadística oficial, inclusive haciendo las distribuciones por sexo o lugar de residencia”.

Cabe señalar que esta semana distintos medios internacionales como El País, The Washington Post, el Financial Times y el New York Times acusaron la falta de transparencia en el manejo de cifras oficiales sobre contagios y muertes por Covid-19 en México, medios a los que el Presidente López Obrador ha acusado en diversas ocasiones de mentir y calumniar.

Sin embargo, con la información dada a conocer anoche durante la conferencia del Covid-19, se comprueba que hay un registro alterno de miles de resultados positivos que no han sido integrados a la cifra oficial, a cuyos portadores no se les dio seguimiento a la evolución de su enfermedad.

 

klr