Magistrado niega dar su declaración ante la Fiscalía

0
57
Vargas, UIF,

Tras una denuncia hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, compareció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Acusado por el caso de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que se sigue en su contra, Vargas acudió a la Fiscalía tras recibir un citatorio en el que se le convocaba a rendir su declaración por la investigación en curso que indaga sus ingresos, pero se negó a hacerlo.

El magistrado se amparó en el artículo 20 constitucional que indica que tiene el derecho a guardar silencio y no podrá ser compelido a declarar en su contra, solicitó tener acceso a la carpeta de investigación para conocer de qué se le acusa.

En un comunicado, el magistrado aseguró que acreditará su inocencia y probará que su patrimonio es fruto del esfuerzo familiar y profesional que ha tenido.

Te puede interesar: Esteban Moctezuma sustituirá a Martha Bárcena como embajador

En tanto, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, exhortó a José Luis Vargas a acudir ante las autoridades para esclarecer la denuncia en su contra y no limitarse a emitir comunicados.

Cabe destacar que la UIF comenzó una investigación contra el magistrado en el 2019 por anomalías en sus declaraciones patrimoniales, al haber adquirido cuatro inmuebles en Miami, Valle de Bravo, Lomas de Chapultepec y Polanco, las cuales no habría podido comprar con sus ingresos anuales que ascienden a dos millones 400 mil pesos.