Nacionales, México, Organizaciones, Organismos, Expertos, Medicina, Embarazos, Adolescentes, Mujeres, Estadísticas, Especialistas, Anticonceptivos

México como el país con mayor número de embarazo adolescente

1
327

Confirman datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid 2018) que el porcentaje de mujeres usuarias de métodos anticonceptivos en México es de 53.4 por ciento (%) de las mujeres en edad fértil; en 2014 este dato fue de 51.6%.

Para el caso de mujeres casadas o unidas entre 15 a 49 años de edad, el porcentaje de usuarias pasó de 72.3% a 73.1 por ciento.

Pese al leve incremento en el uso de métodos anticonceptivos, México es el país con mayor número de madres adolescentes entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros factores por la falta de acceso a métodos anticonceptivos y su uso irregular.

A escala nacional la edad media para el inicio de la vida sexual de las mujeres es a los 17.5 años, similar a la Enadid 2014 (17.6 años).

En 2014, de las mujeres que tuvieron relaciones sexuales, 65.7% declaró que no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación. Para 2018 este porcentaje disminuyó a 59.4%.

Te puede interesar: IHM requiere  salvaguardar a mujeres durante el aislamiento

El especialista, Said Plascencia, director médico asociado de Salud Femenina del Corporativo Profesional de la Salud MSD, explicó que actualmente la mujer ocupa un rol importante en la sociedad y en la toma de decisiones, pero además ahora decide sobre su cuerpo, su sexualidad, tener o no hijos, el momento ideal para ser madres y qué métodos anticonceptivos usar.

“Cada mujer decide si desea embarazarse y en qué momento, a esto se le llama un plan de vida reproductiva. La invitación está abierta para visitar al ginecólogo y ver cuál es la opción anticonceptiva adecuada para cada mujer”, señaló el doctor Plascencia.

Afirmó que para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es importante reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades, como en el caso concreto de México.

Detalló que existen diversos métodos anticonceptivos al alcance de las mujeres y de adolescentes como inyectables, parches, píldoras, DIU, implantes y anillos que pueden servirles al momento de tomar decisiones relativas a su sexualidad.

Alertó que el aborto representa la quinta causa de mortalidad materna en México, además el 13.8% de mujeres fallecidas en 2009 por muerte materna eran menores de 19 años.