Morenistas evitan debate de falta de medicamentos para niños con cáncer

0
219
Tratamiento, Congreso, Desabasto de medicamentos oncológicos, Comisión Permanente, Morena, PRI, López-Gatell,

Con un resultado de 24 votos a favor por 13 en contra las y los diputados de los partidos de Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) votaron en contra de debatir en el pleno de la Comisión Permanente el tema del desabasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer.

Cabe mencionar que la sesión de la Comisión Permanente tenía preestablecido en la orden del día incluir el tema del desabasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer, la cual fue modificada por un acuerdo de los partidos anteriormente mencionados.

Mientras eso sucedía en el recinto legislativo, los padres de familia de niños con cáncer que tienen más de 3 años sin recibir tratamiento por el desabasto de medicamentos, comenzaron un bloqueo en el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los senadores de los partidos de oposición habían solicitado al presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, abordar el tema, donde se incluirían las declaraciones que hizo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien acusó que las protestas de los padres de estos niños, son parte de una campaña golpista contra el gobierno.

En ese sentido, Beatriz Paredes Rangel, senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y una de las que solicitó incluir este tema en el orden del día, fue quien instó al Congreso de la Unión a abordar la problemática dada la relevancia que ha tenido.

“Queremos expresar nuestro interés subrayado de que se debata el tema de salud al presentarse una coyuntura en el país de la cual no puede ser omiso el Congreso”, dijo.

A esta petición se sumó la senadora panista Kenia López Rabadán, quien acusó que las declaraciones de López-Gatell sobre las protestas de los padres de niños con cáncer son inhumanas, vergonzosas y lacerantes.

“El tema prioritario para México hoy es la salud, es responder a los papás y las mamás de los niños con cáncer. ¿Cómo se atreven a querer hablar de otra cosa cuando México está exigiendo que este tema se resuelva? Hablar de otros temas el día de hoy es una vergüenza”.

En tanto, el senador de Morena Martí Batres contrastó con la postura de las senadoras, y justificó que para tratar el tema de los medicamentos oncológicos se debe modificar el orden del día y, para eso, primero se tiene que aprobar con anticipación.

Por otra parte, Rubén Cayetano y Adriana Tessier sugirieron abordar otros temas como el desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el sargazo en Quintana Roo.

Te puede interesar: Desesperados padres de niños con cáncer, bloquean AICM