Neutraliza GN ataque cibernético con origen en México

0
250

Expuso la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que la Dirección General Científica de la Guardia Nacional (GN) neutralizó un posible ataque cibernético contra una institución gubernamental de un estado del país, que afectaba la disponibilidad de servicios y la operación de empresas tanto nacionales como internacionales.

A través del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) de la Dirección General Científica, se recibió una notificación de un Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de Australia, sobre el envío de múltiples correos tipo “spam” contra empresas de ese país ubicadas en otras regiones del mundo como Filipinas y La India, que afectaban la disponibilidad de servicios y la operación de las mismas.

Debido a que el origen de los correos era de México, el CERT-MX identificó a la institución gubernamental donde se estaban generando y, en coordinación con el personal técnico, se realizaron las acciones de neutralización para mitigar el problema, con lo cual se evitó la propagación de código malicioso tanto en nuestro país como a escala internacional.

Una de las técnicas para la infección de ransomware es el envío masivo de correos utilizando cuentas comprometidas, es así que el ransomware es utilizado para el “secuestro” de información y solicitar a la víctima un rescate a cambio de descifrar el contenido o evitar la publicación de información sensible.

Es importante mencionar que el nombre de la institución gubernamental no puede revelarse en virtud de las investigaciones en curso, indicó la dependencia federal.

La Guardia Nacional exhortó a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, y la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, donde se reciben denuncias, quejas y se brindan diversos servicios.