Niega comisión aumentos para las tarifas domésticas

0
326

Informó esta tarde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de un comunicado que ante versiones que circulan en medios y redes sociales sobre un supuesto aumento en el costo de la electricidad, los cargos de tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aclaró que con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018, las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en noviembre de cada año. “Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación”.

Según lo anterior, la SHCP notificó a CFE los cargos para el 2020 de tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el 19 de diciembre de 2019, donde determinó un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual a noviembre de 2019 de 3%; y no el 4% directo en abril, ni en ninguno de los meses de este año.

Subrayó que el factor del 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero-diciembre) corresponde al 3% anual, situación que no explican las referidas versiones.

“Es importante aclarar que la cuota de bajo consumo, como se refiere, fue en marzo de 0.835 pesos (0.84 centavos), y de $ 0.837 (0.84 centavos) en abril de este año, lo que representó un incremento directo de un mes a otro únicamente de 0.002 pesos (ni un centavo) respecto a marzo de este mismo año, lo que resulta un impacto porcentual de 0.23% de incremento de un mes a otro y no del 4%.

En cumplimiento al artículo Undécimo del Acuerdo A/039/2019 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el que mandata a CFE a publicar las tarifas, así como a fin de dar certeza y transparencia a los clientes sobre su facturación, el detalle de las cuotas de las tarifas aplicadas para uso doméstico fue publicado desde el pasado primero de enero de este año en el portal institucional de CFE y puede consultarse en su dirección electrónica.