Ojalá que hoy se pueda ingresar a la mina: Protección Civil

0
51
mina, Coahuila, Pinabete, Sabinas, buzos, rescatistas, mineros, atrapados, rescate, protección civil, sedena,

Durante la conferencia mañanera de este jueves, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que esperan que este jueves los buzos logren entrar a la mina para realizar el rescate.

 

La funcionaria aseguró que desde hace una semana, todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno que se encuentran en la mina Pinabete, en Coahuila, trabajan de manera continua y coordinada. Asimismo, recalcó que no existe riesgo de colapso, como un medio nacional había señalado.

 

No nos vamos a ir de aquí hasta que no rescatemos a nuestros diez mineros (…) jamás se han suspendido las labores

 

Protección Civil puntualizó que la estrategia de rescate consta de tres etapas:

  • Reducción de los niveles de agua en los pozos de acceso a la mina
  • Exploración de las condiciones al interior, a cargo del equipo de buzos
  • Extracción de escombros para permitir el ingreso de rescatistas

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval detalló que los niveles de los pozos se han reducido considerablemente en los últimos días. El más bajo se registra en 4.9 metros, que es el pozo uno, en el pozo dos .9 metros y en el pozo tres hay 9.1 metros; mientras que en el pozo de alivio no se cuenta con medición, pero este no tiene conexión con los otros.

 

mina, Coahuila, Pinabete, Sabinas, buzos, rescatistas, mineros, atrapados, rescate, protección civil, sedena,

 

Informó que el miércoles, buzos y rescatistas ingresaron al pozo tres de la mina para revisar si las condiciones permitían iniciar los trabajos de recate, a pesar de no contar aún con el nivel de agua óptimo. Se llevaron a cabo cuatro descensos, donde ingresó un elemento de rescate y un civil voluntario (un minero).

 

Como resultado de la inspección, las persona que bajaron se encontraron con material que obstruía el pozo, y lograron retirar 13 polines de madera y 15 metros de manguera. Una vez liberada la vía, ingresaron dos buzos para visualizar más a detalle las condiciones del pozo, sin embargo reportaron que no ha espacio suficiente para continuar pues hay material que obstruye el paso.

 

Cresencio Sandoval enfatizó que, a pesar de no contar con el nivel óptimo en el nivel del agua, rescatistas y buzos continuarán con los trabajos para retirar el material que obstruye el ingreso a la mina. Así como continuar con el reconocimiento del campo para lograr el rescate de los mineros.

 

mina, Coahuila, Pinabete, Sabinas, buzos, rescatistas, mineros, atrapados, rescate, protección civil, sedena,

 

 

 

Sobre el tema: ‘Todos tienen fe’, dice AMLO sobre rescate de mineros atrapados

 

 

sgs