ONU pide al Gobierno de México garantizar búsqueda de desaparecidos

0
75
Alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  Desaparición de Personas en México, Michelle Bachelet Jeria, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas,

Durante su participación en el foro Avances y pendientes en la agenda de Desaparición de Personas en México, organizado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México Michelle Bachelet Jeria, alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, insistió en la necesidad de que el Gobierno de México garantice la búsqueda de personas desaparecidas.

Un día después del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en su participación en el foro, la alta comisionada subrayó la necesidad de garantizar la búsqueda de todas las personas desaparecidas, el acceso a la Justicia, así como prevenir nuevas desapariciones.

Refirió que el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, es un día que no debe de existir, sin embargo, señaló que frente a esta enorme lacra por la que más de 91 mil personas continúan desaparecidas en México, desde que inició el registro en 1964, es necesario alzar la voz y caminar junto a las familias.

Michelle Bachelet enfatizó la responsabilidad de las autoridades mexicanas con los familiares, quienes, consideró, deben ser partícipes de las decisiones gubernamentales y de las estrategias que se desarrollan con el fin de garantizar el derecho a la verdad, al acceso a la Justicia y a la no repetición de estos actos.

De igual forma alentó al Gobierno de México a fortalecer la efectividad de la búsqueda inmediata, partiendo del principio de búsqueda en vida. Esto, señaló, debe hacerse con enfoque diferencial y perspectiva de género.

A pesar de la dificultad en los avances en materia de desapariciones, Michelle Bachelet reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano en relación con la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

El MEIF fue creado oficialmente por el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en diciembre de 2019 y tiene como mandato la identificación, notificación y restitución digna de los más de 37 mil cuerpos pendientes de identificación en México.

Te puede interesar: Reformas a órganos autónomos deben partir de criterios serios, Lorenzo Córdova