Ante la escasez de pruebas Covid-19 y el alza en contagios debido a la variante Ómicron, la Concanaco Servytur México llama a priorizar el uso de PCR y test rápidos de antígenos para población vulnerable, profesionales de la salud y personal de servicios esenciales y presenciales con síntomas respiratorios.

 

El aumento de casos positivos en México es una preocupación constante en el sector empresarial, pues temen un nuevo cierre de actividades; aunque las autoridades se han mostrado a favor de continuar con la apertura de comercios.

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar puntualizó que la realización de pruebas de diagnóstico de Covid-19 es un pilar fundamental en el combate a la enfermedad.

 

Pero reconoció que, ante la escasez, es necesario seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): priorizar su uso, siendo no aconsejadas para individuos asintomáticos o como requisito para salir del aislamiento y acceder a ciertos lugares públicos.

 

“Estamos viviendo un escenario inusual con un elevado índice de contagios y debemos proteger la salud de nuestros colaboradores y del resto de la población. Pero siempre manteniendo el crecimiento económico del sector de Comercio, Servicios y Turismo, del que dependen millones de familias en México”, explicó el presidente de Concanaco Servytur México.

 

Tejeda Shaar recordó la puesta en marcha del Permiso Covid por parte del IMSS. Un trámite que solo requiere presentar un cuestionario de síntomas, informe de padecimientos preexistentes e historial de vacunación.

 

Recalcó que dicha iniciativa podría resultar útil en casos concretos y excepcionales, siempre y cuando exista honestidad por parte del colaborador y no se preste a abusos.

 

La Confederación reconoció a los empresarios en México, quienes “se han conducido con responsabilidad y solidaridad desde el inicio de la pandemia, velando siempre por la salud de sus colaboradores y, en general, de la población. Sin escatimar en recursos humanos y económicos para frenar la propagación del virus”.

 

La Concanaco Servytur México hace un llamado a seguir aplicando medidas estrictas de seguridad e higiene para evitar propagación de Ómicron. Además de priorizar el uso de pruebas diagnóstico, para garantizar la continuidad de estrategias de muestreo.

 

 

Recomendaciones de la Concanaco

Para reducir el riesgo de exposición al virus y prevenir contagios, no olvides:

  • Mantener sana distancia
  • Completar tu esquema de vacunación
  • Uso adecuado de cubrebocas
  • Ventilación adecuada de espacios comunes
  • Anticipar las visitas a comercios
  • Priorizar compras y servicios a través de comercio electrónico
  • Optar por espacios abiertos al realizar actividades

 

Te puede interesar: Relanza IMSS Permiso Covid 3.0, por alza en contagios