Prueba PISA aplicada en 87 países, es suspendida en México

0
108
PISA, Evaluación, México, OCDE, Capacidades, Prueba, Aplicación, Organización, Cooperación, Desarrollo, Económico, 

A través de la aplicación de la prueba PISA, 87 países evalúan sus proceso educativos, sin embargo México ha decidido dejar de realizarla.

De acuerdo con lo informado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México suspendió la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de secundaria, aunque no está claro si esto implica la salida total del programa que es parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido. No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, dijo Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia.

De este tema, se sabe que lo marcado en el calendario, México debería estar realizando pruebas de campo en este momento para la evaluación 2022, sin embargo el analista senior Halgreen  señaló que esto no sucede.

PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia y en el que México participa desde el año 2000. Está afiliado a la OCDE de la que México es miembro.

La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021. Según las oficinas centrales, de los 87 países que aplican la prueba México sería el único que ha suspendido su participación.

La prueba de campo, que según las oficinas centrales México no está realizando, es un examen similar a la evaluación final, pero que se aplica solo a una muestra del alumnado de 15 años para revisar que la prueba está diseñada de manera correcta y comprensible para todos los estudiantes. Con las pruebas de campo aplicadas a todos los países participantes PISA hace mejoras a la evaluación que más tarde se aplica a todos los estudiantes de 15 años.

A diferencia de otras evaluaciones, más que conocimientos, PISA mide las capacidades de un joven de 15 años para seguir aprendiendo, con lo que cada país puede comparar las habilidades de sus estudiantes de esa edad.