Recibe Fonatur propuestas para inicio de obra del Tren Maya

0
317

Indica que recibió hasta el momento 15 planteamientos técnicos y económicos para comenzar

Iniciarán los trabajos del denominado Tren Maya en unos meses, ya que su construcción reactivará la economía del país y traerá beneficios directos a las familias del sureste de México, según el presidente López Obrador.

Este proyecto, en lo que resta de 2020, creará alrededor de 80 mil empleos.

De acuerdo con el calendario establecido para la licitación de tramos de construcción del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que fueron recibidas 15 propuestas técnicas y económicas para realizar la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, correspondientes a 235 kilómetros, de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

La recepción de propuestas forma parte del proceso de licitación y en virtud de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, Fonatur y el equipo del Tren Maya aseguraron el bienestar de su personal y el de las empresas participantes en esta etapa, aplicando medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

Según Fonatur, El Tren Maya ayudará a mitigar impactos negativos causados por la emergencia sanitaria del Covid-19, detonando empleos en la región a corto plazo. Para este 2020 estaba prevista la creación de alrededor de 80 mil 715 empleos bien remunerados que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la región.

La empresa ganadora será responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo, con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, la construcción de plataforma y vías férreas, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra.

El proceso de licitación pública internacional abierta para el presente tramo cumplió con fechas y etapas establecidas. El 12 de febrero se publicó la convocatoria en el sistema Compranet; el 2 de abril se efectuó la Junta de Aclaraciones, y el día 14 de abril se realizó la presentación y apertura de proposiciones, donde se presentaron 15 consorcios.

Cabe recordar que el 30 de abril se dará a conocer el fallo del consorcio ganador para la construcción de este tramo, con fecha de inicio para el 12 de mayo, sólo si la autoridad sanitaria lo autoriza.

Te puede interesar: Los Chilli Peppers y el Tren Maya