Recomienda IMSS Hidalgo actividades lúdicas contra el estrés

0
306

Llamó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, a la población del estado a mantenerse en casa con actividades lúdicas para evitar el estrés o la ansiedad, ante la pandemia por coronavirus que atraviesa el país.

“Tener ansiedad o miedo es normal, ya que nos encontramos en un momento al que no estamos acostumbrados, tanto niños y niñas como adultos, ya que se rompió la rutina, la convivencia y estamos la mayor parte del tiempo en un mismo lugar”, comentó Héctor Joel Rojas Ciprés, psicólogo del Centro de Capacitación y Calidad del IMSS.

Respetar rutinas, mejorar hábitos alimenticios y generar juegos de limpieza con los niños y niñas en casa, son algunas actividades que ayudarán a mantener el control y calma en los hogares, comentó el especialista.

Destacó que no es recomendable estar mucho tiempo ante la televisión, los videojuegos, es mejor tener actividades lúdicas como los juegos de mesa, implementar lecturas en familia, así como la realización de tareas o trabajo en línea, esto se puede realizar a través de horarios bien definidos, ya que a pesar de estar en casa es importante respetar los horarios de actividades y alimentos para evitar otros problemas de salud.

Te puede interesar: Desde el exilio: una mirada hidalguense al coronavirus

En caso de sentir angustia constante, dormir más de lo normal o por el contrario presentar insomnio frecuente, pueden ser síntomas de depresión o estrés, por lo que hacer ejercicio dentro de casa y comer de manera saludable es muy importante, así como realizar técnicas de relajación como meditación o respiraciones profundas.

Recordó la importancia de seguir las medidas de contingencia establecidas por las autoridades de salud federal, por lo que las personas que llevan algún tratamiento psicológico es importante seguirlo mediante vía telefónica o videollamada, para evitar que las problemáticas o síntomas avancen.