Reconoce Lorenzo Córdova al INE como institución sólida, en aniversario

0
9

Este día se cumplieron 30 años de la fundación del Instituto Federal Electoral (IFE), que tiempo después cambiaría su nombre por Instituto Nacional Electoral (INE) y que hoy encabeza Lorenzo Córdova Vianello.

En su cuenta de redes sociales el consejero presidente del INE en México celebró el aniversario de “una de las instituciones más sólidas y confiables del Estado mexicano y uno de los organismos electorales más reconocidos de todo el mundo”.

 


Córdova Vianello reseñó que en 1990 se creó una institución autónoma de gobierno para otorgar imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad y transparencia en los procesos electorales mexicanos.

El organismo surgió tras las controvertidas elecciones de 1988, en las que se otorgó el triunfo a Carlos Salinas de Gortari después de una “caída del sistema” anuncia por Manuel Bartlett, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El consejero presidente narró brevemente la historia del instituto encargado de la realización de los comicios en el país en un video publicado a través de sus redes sociales en el que se observa de fondo la fachada del INE México.

Este año México tendrá dos procesos electorales en Coahuila e Hidalgo que fueron postergados a raíz de la pandemia ocasionada por la presencia del virus Covid-19, así se implementaron diferentes medidas digitales para poder solventar los comicios.

En Hidalgo se renovarán 84 ayuntamientos y se implementarán algunas urnas electrónicas para poder complementar este procedimiento.