Registra Hidalgo 63 mujeres con cáncer de mama, sólo en primer trimestre.

Registra Hidalgo 63 mujeres con cáncer de mama, sólo en primer trimestre

Datos de vigilancia epidemiológica de este año arrojaron resultados que obligan a intensificar el autocuidado y la detección oportuna de esta enfermedad, que afecta a este sector poblacional
0
87

El más reciente informe de vigilancia epidemiológica de todas las enfermedades, notificó que hay 63 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Hidalgo; estos registros abarcan el primer semestre del año.

 

El cáncer de mama es un tumor maligno en o alrededor del tejido mamario, generalmente comienza como un bulto que se desarrolla a partir de un crecimiento celular anormal, indica la definición médica de este padecimiento.

 

La mayoría de los bultos en el seno son benignos pero pueden ser premalignos y transformarse en cáncer.

 

Esta condición puede ser primaria, cuando aparece inicialmente adentro del seno o cuando ya hizo metástasis, quiere decir que se trasfiere a otra parte del cuerpo.

 

DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER EN MUJERES

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud en México, el cáncer no puede prevenirse, la detección oportuna es la única opción para descubrir y atender a tiempo la afectación.

 

“Para disminuir las muertes por cáncer de mama, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas”, señaló la dependencia federal.

 

Para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo con la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección:

 

  • Autoexploración.
  • Exploración clínica.
  • Y mastografía.

 

La mayoría de centros de salud y hospitales impulsan la detección temprana del cáncer en mujeres.

 

Algunos factores de riesgo son la obesidad, principalmente después de la menopausia, sedentarismo, el consumo de alcohol, así como el tabaquismo.

 

Además de realizar las acciones de detección, es necesario tener conocimiento de los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo este padecimiento.

 

Entre las actividades que se realizan en apoyo a las personas que sufren por cáncer se encuentran:

 

  • Carreras deportivas.
  • Iluminación en color rosa de edificios emblemáticos.
  • Y congresos médicos que reúnen a médicos y especialistas para analizar los avances en torno a la cura y tratamiento.

 

UN DATO:

 

El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

 

Te puede interesar: Crean comité de atención al cáncer para las mujeres en Hidalgo

 

 

jjh