Robo de vehículos se reduce 12.2 por ciento: SSPC

0
40
SSPC, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez,

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que durante el primer semestre de 2021 el robo de vehículo se redujo 12.2 por ciento, con relación al mismo periodo del año pasado y 32.2 por ciento si se compara con el mismo lapso de 2019.

Así mismo se destacó que las denuncias por secuestro disminuyeron 29 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, con lo que se registró una reducción total de 63 por ciento en este delito.

Rosa Icela Rodríguez reconoció que en el periodo enero- junio del presente año, la incidencia delictiva del fuero federal aumentó 4.9 por ciento con relación al mismo lapso de 2020, esto debido al incremento de las denuncias presentadas por delitos electorales durante mayo y junio.

Explicó que los delitos fiscales descendieron 23.6 por ciento; los delitos financieros 15.7 por ciento y los de delincuencia organizada bajaron 11.4 por ciento.

La titular de la SSPC dijo que se encuentran a la baja los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, los patrimoniales y el robo de hidrocarburos.

En materia de robo en sus distintas modalidades, hubo una reducción de 3 por ciento, con relación al 2020, de tal manera que este delito registra una disminución total de 24.5 por ciento.

Respecto a los montos y cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), refirió que esta le quitó a la delincuencia organizada 14 mil 394 millones de pesos, lo que representa más del 92.5 por ciento.

Sobre homicidio doloso, la encargada de la seguridad del país, explicó que seis estados concentran el 50.2 por ciento de las víctimas de este delito: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Por lo que anunció que se fortalecerá la estrategia de seguridad en esas entidades, ampliando el grupo de 15 municipios prioritarios a 50.

En cuanto a los municipios con mayor incidencia destacan: Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, en Quintana Roo; Celaya y Chihuahua.

Te puede interesar: Mujer muere en balneario de Amajac tras sufrir infarto