Saca Mikel Arriola “buenas calificaciones” al frente de la Liga MX

0
44
Saca Mikel Arriola “buenas calificaciones” al frente de la Liga MX.

A 100 días de que Mikel Arriola asumiera el cargo como presidente de la Liga MX, pueden sintetizarse sus primeras acciones y toma de decisiones en un decálogo, para lograr que el fútbol mexicano contenga y enfrente efectos económicos de la pandemia.

 

También se ha construido un espacio de diálogo abierto y permanente con los clubes de fútbol que integran la Liga MX, Liga Femenil MX y Liga de Expansión MX.

 

Para lograr la integración de ligas más competitivas a escala nacional e internacional, siendo más rentables y generando una estrategia de responsabilidad y conciencia social.

Tras su llegada, la administración de Mikel Arriola observó que existen fortalezas, ventajas competitivas y ventanas de oportunidades en el fútbol mexicano.

 

Hoy se puede hablar de una liga con capacidad de operar 475 partidos por torneo en las tres ligas, más el desarrollo de los torneos de fuerzas básicas Sub-20 y Sub-17.

 

Ligas que brindan oportunidades a más de mil 659 jugadoras y jugadores.

Además, expuso Mikel Arriola, se tienen 157.1 millones de aficionados en México y Estados Unidos, y se alcanzaron 242 millones de televidentes en ambos países.

 

Antes de la pandemia, cuando se completó la última temporada, la Liga MX se ubicaba en el sexto sitio mundial de asistencia promedio (22 mil 679 personas por partido), siendo la mejor del continente.

Por tanto el valor de la Liga MX asciende a 2 mil 115 millones de dólares y en términos de valor de plantilla se ubica en el lugar 10 del mundo.

 

VALORES Y AFICIONES, DESTACA MIKEL ARRIOLA

 

Esta industria contribuye con el 0.6% del Producto Interno Bruto en México, aportando aproximadamente 114 millones de pesos y ofreciendo 147.3 mil empleos directos e indirectos, sostuvo Mikel Arriola.

Sobre la afición, de acuerdo con datos de Nielsen Sports, en su última encuesta la experiencia en general de personas en estadios fue muy positiva, con 85% de satisfacción, y en los rubros relacionados con infraestructura la satisfacción estuvo por delante del 73%.

Según la última encuesta realizada por Mitofsky, en diciembre de 2020, el interés por la Liga Femenil MX, sigue en crecimiento.

 

En los últimos dos años ha tenido un aumento de 9 puntos porcentuales, con una tasa de crecimiento en asistencia del 7% entre las temporadas 2017-2018 y 2018-2019.

Para la Liga Expansión MX, ejemplificó Mikel Arriola, se tiene en la centralización de los derechos de televisión un caso de éxito, este ejercicio representó un aumento del 182% de ingresos por dicho concepto.

 

Esta es una liga de oportunidades para jóvenes, donde casi 100 de los jugadores que participan son menores de 21 años.

Por ello, las fortalezas de la Liga MX permiten a la nueva administración, encabezada por Mikel Arriola, desarrollar diversas acciones en su primer semestre de gestión.

 

Para  volver a ver: Visita presidente de Liga MX instalaciones de los Tuzos del Pachuca

 

 

jjh